ANUNCIA MAURICIO VILA QUE BUSCARÁN OPCIONES DE FINANCIAMIENTO PARA AMPLIACION DEL PUERTO DE ALTURA DE PROGRESO

Tras una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta Ciudad, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal, buscarán opciones de financiamiento para poner en marcha el proyecto de ampliación del puerto de Altura de Progreso, que además contó con la autorización de todas las bancadas del Congreso de Yucatán, trabajo que debe estar listo en 12 meses.

Vila Dosal dialogó con López Hernández sobre la importancia de esta obra que permitirá el desarrollo de la entidad y que de acuerdo a los análisis podría requerir alrededor de 3 mil 063 millones de pesos.

“¿De dónde van a salir los recursos, eso es lo que estuvimos platicando con el Secretario de Gobernación, estamos buscando todas las opciones que existen, pero lo más importante es que el Gobierno Federal y el Estatal vamos a ir juntos en esta iniciativa. Tanto el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un servidor, coincidamos en la importancia de este proyecto, no solamente para el futuro de Yucatán sino todo el sureste del país”, expresó el ejecutivo yucateco.

“Estamos buscando las alternativas, pero lo importante es que vamos juntos Gobierno Federal y del Estado en busca de obtener estos recursos”, reiteró.

El gobernador dio a conocer que los trabajos tendrán una duración de 12 meses, cuando al sexenio le restan 16, tanto en el ámbito nacional como en la entidad.

“Queremos que sea una obra que se termine en esta administración o que cuando menos esté el 80 por ciento de su ejecución para que su terminación sea inminente y además dejaríamos las bases para que pueda ocurrir, debemos tomar una decisión la próxima semana sobre los mecanismos que vamos a utilizar para conseguir los recursos”, manifestó.

“Pudimos escuchar a la coordinación de todas las bancadas y fuerzas representadas en el Congreso del Estado y manifestaron su apoyo al proyecto, todos coincidimos que será el más importante del sexenio Federal y Estatal, hay disposición de trabajar en equipo para poder buscar los métodos que nos permitan financiar esta importante obra”, agregó.

Vila Dosal resaltó que en este momento todas las opciones pueden resultar atractivas, ya sea mediante un financiamiento, inversión de iniciativa privada, aportaciones federales o estatales.

“Lo relevante de esto, es que si llega algún financiamiento es una obra que se paga sola, no es un proyecto donde el gobierno de Mauricio Vila verá los frutos, sino se trata de sentar las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 20 o 30 años”, dijo.

El ejecutivo yucateco destacó que la ampliación de Progreso es fundamental, ya que actualmente sólo se pueden recibir barcos de 40 mil toneladas, cuando en otras latitudes del país llegan de 100 mil toneladas, lo que mover productos al estado o hacia fuera resulta más caro.

De igual forma, actualmente arriban cruceros de tres o cuatro mil pasajeros, pero se pretende que se incrementen a nueve mil turistas, lo que generaría mayores ingresos para la entidad y que podrían ser destinados a sectores como salud, educación y seguridad.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024