Anuncia el gobernador Mauricio Vila Dosal la construcción del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”

Con una inversión entre dos mil y dos mil 800 millones de pesos, exclusivamente de recurso federal, Yucatán contará con un nuevo Hospital Agustín O’Horán, con más y mejores servicios que el actual y que estará ubicado en el Sur de la ciudad, según informó el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

El Ejecutivo yucateco dio a conocer que en su reunión del sábado pasado con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acordaron la edificación de este nosocomio, dado que el actual data de 1906 y aunque ha sido sometido a una serie de remodelaciones y ampliaciones, en la actualidad no responde a las necesidades de los pacientes.

“La construcción va a transformar la manera en que se brinda la atención en términos de salud a los yucatecos, es una necesidad que tenemos desde hace tiempo, es una demanda histórica de los usuarios”, dijo Vila Dosal.

“El diseño está pensado en brindar más comodidades, mayores espacios y más amplios, no sólo para pacientes, doctores y personal sanitario, sino también para los familiares. Vamos a innovar integrando áreas especiales que hoy no tiene el hospital como clínicas de la mujer y del dolor, labio y paladar hendido, así como cuidados paliativos”, agregó.

El gobernador reveló que en estos momentos, el terreno del Agustín O’Horán abarca 4 hectáreas, con 35 mil metros cuadrados de obra; mientras que el nuevo será de 11, a un costado del Materno Infantil y el Hospital Corea-México, con 64 mil metros cuadros de extensión.

Del mismo modo, el centro médico pasará de 254 camas a 300; los quirófanos se incrementarán de 6 a 15; en tanto que el número de consultorios ascenderá de 41 a 87.

Aunado a ello, el nuevo Hospital contará con amplios espacios de estacionamiento, un auditorio y un helipuerto para emergencias; ofrecerá asistencia de urgencias, terapia intensiva para adultos, terapia geriátrica y neonatal; modernos servicios de resonancia magnética, ultrasonido, tomografías, fluoroscopia y mastografía; además de diagnóstico clínico por laboratorio, electrocardiografía, electroencefalografía electromiografía, endoscopia y fonoaudiología.

Para complementar, el nosocomio incluirá áreas independientes para residencias médicas, enseñanzas, investigación y servicios generales, con lo cual se evitara la circulación de personas y se respetara la ruta de transporte de los residuos peligrosos, biológicos e infecciosos.

“Esto va a ayudar a tener mayor infraestructura en el Sur de la ciudad, este hospital no sólo lo utiliza la gente de Mérida sino también del interior del estado, tendremos que adecuar rutas de transporte público para que puedan llegar más fácil y tendrán un recorrido más corto porque no hay que atravesar esta capital yucateca para llegar”, indicó.

Vila Dosal aclaró que aún no hay fechas establecidas para comenzar la construcción, dado que ya se concretaron todas las autorizaciones y el consentimiento del Presidente de la República, pero todavía el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lo deberá enviar a su consejo para su aprobación.

Posteriormente, el proyecto pasará a los respectivos procesos de licitación y asignación de obra para anunciar una fecha.

No obstante, el compromiso es que el nuevo Hospital O’Horán esté terminado y en funcionamiento antes de que finalice tanto el Gobierno Federal de López Obrador como el Estatal de Vila Dosal, en el mismo 2024.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024