‘Amarran’ desarrollo urbano y territorial de municipios donde pasará el Tren Maya

Publicado diciembre 20, 2020, 5:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

MÉRIDA.- Habitantes de los municipios yucatecos de Valladolid, Chemax, Tinum, Izamal y Mérida se beneficiarán con obras y acciones que se llevarán a cabo el próximo año con una importante derrama económica, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, gobernadores de la región sur-sureste y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron este día el convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya.

Desde la zona arqueológica de Tulum, Vila Dosal suscribió con López Obrador y los Gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Campeche, Carlos Aysa González, Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dicho acuerdo que también beneficiará a pobladores de municipios de esos estados en los que pasará el Tren Maya y que conforman la región sur-sureste del país.

En su mensaje, el Gobernador yucateco reiteró que este importante proyecto de infraestructura ferroviaria contará con el apoyo del Gobierno de Yucatán y de los yucatecos, porque a través de él, se detonará la economía y el desarrollo de la región.

Ante ello, López Obrador detalló que a través de este convenio se va a promover un desarrollo más igualitario que beneficie a la región sureste de México para, de esta forma, impulsar el desarrollo económico de la región y de sus habitantes.

“Con este proyecto vamos a impulsar el desarrollo del sureste. Estamos hablando de una inversión en conjunto, porque no solo es el Tren Maya, es también el desarrollo de infraestructura para contar con la energía eléctrica suficiente y contar con gas natural. Es la ampliación del puerto de Progreso, es producir las gasolinas y sobre todo el desarrollo social de bienestar para la población”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

Por tal razón, López Obrador agradeció a Vila Dosal y a los demás Gobernadores presentes, ya que aseguró ha contado con el apoyo de éstos para la concreción de esta relevante obra de infraestructura. “Hablamos de una inversión de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados con el proyecto del Tren Maya y otras acciones que son fundamentales y porque como se ha dicho, se trata de un programa integral. Agradezco mucho a los gobernadores, de manera sincera, por su apoyo. Esto nos ayuda a todos y ayuda más, desde luego y ese el propósito principal, a nuestro pueblo”, indicó el primer mandatario.

Ante los Gobernadores presentes y funcionarios federales, Vila Dosal insistió en que el Tren Maya es un proyecto de infraestructura de suma importancia para la región sureste del país, el cual desde el inicio de la administración federal actual se ha planteado como una de las principales prioridades en el sur-sureste, el cual no quedó únicamente en el discurso, sino que se está viendo reflejado en acciones concretas.

“Sin duda, uno de los grandes problemas que hemos tenido en el país es la desigualdad entre el centro, el norte y el sur-sureste. Esa gran desigualdad se ha dado por la falta de obras de infraestructura que nos permitan competir con otros lugares de la República en igualdad de circunstancias. Por eso, cuando se hizo el anuncio del Tren Maya, fue algo muy importante para Yucatán, porque nos permite generar esa infraestructura que no solamente impulse la creación de empleos, sino que generará el desarrollo durante muchos, muchos años”, enfatizó el Gobernador de Yucatán.

Pero también, agregó Vila Dosal, hay que recalcar que durante muchos años ha habido obras de infraestructura que, aunque son buenas, generan más desigualdad en los lugares donde se construyen, creando zonas de muy alta calidad de vida, pero al lado vemos zonas de muy alta marginación.

Por eso, el Gobernador yucateco reconoció que el Gobierno Federal impulsa una política integral en el Convenio de Ordenamiento Territorial para que la desigualdad de desarrollo en la región se reduzca, ya que hoy se contemplan inversiones muy importantes en muchos municipios marginados que van a estar al paso del Tren Maya.

“Y en Yucatán estamos muy contentos de que 5 municipios hayan sido incluidos en este ordenamiento territorial, porque no solamente nos va a permitir planear mejor su crecimiento, sino también tener recursos disponibles para obras que beneficien directamente a la gente”, enfatizó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador externó su agradecimiento a López Obrador por el apoyo que recibe nuestra entidad para impulsar proyectos como el del Tren Maya así como la construcción de 2 centrales termoeléctricas.

“Siempre se ha hablado de la falta de energía en la Península de Yucatán y con estas 2 termoeléctricas que van a atender a Yucatán y también a Quintana Roo cerramos esa brecha que existía y nos permite seguir creciendo para generar los empleos que necesitamos”, indicó el Gobernador.

De la misma forma, Vila Dosal recordó el importante proyecto de ampliación que se realiza en el puerto de Altura de Progreso, el cual será supervisado por el presidente de México en el mes de marzo del próximo año, y agregó que la región sureste no puede competir con las regiones centro y norte del país si no se cuenta con un suministro seguro de gas natural y sin puertos competitivos.

“Pero hoy, gracias al esfuerzo de su administración, vemos ese sueño de los habitantes de Yucatán y del sureste de México más cerca que nunca, señor Presidente. Yo le agradezco que tenga en cuenta a Yucatán, le agradezco que tenga en cuenta al sureste y tenga por seguro que, desde Yucatán, y estoy seguro que también desde los otros estados del sureste de la República, no solamente va a tener nuestro agradecimiento, sino también nuestro apoyo”, manifestó el Gobernador yucateco.

Asimismo, Vila Dosal resaltó que la transformación que encabeza el Presidente desde el Gobierno Federal no es fácil, pero también enfatizó que a todos nos toca, desde nuestros estados, trabajar juntos de manera coordinada los 3 niveles de Gobierno para cambiar este país y para cambiarlo para bien.

“Cuente con Yucatán, cuente con los yucatecos y cuente también con el Gobierno del Estado para poder emprender esto”, concluyó el Gobernador.

En el evento estuvieron presentes Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; y Eduardo López Moreno, representante de ONU-Hábitat México.