El precandidato del PAN a la gubernatura, Renán Barrera Concha, dio a conocer que cierra la precampaña con una ventaja del 10%, según varias encuestas, por encima de Joaquín Díaz Mena, de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PVEM y PT.
Después de 60 días de precampaña, Barrera Concha señaló que en todos los municipios de la entidad se llevó un orden y una disciplina, se instalaron mesas políticas y diálogos con los simpatizantes y militantes.
En 2021,recordó, los resultados electorales favorecieron al PAN con 42 municipios, entre los más poblados de la entidad como son Tizimín, Valladolid, Kanasín, Tekax, Progreso entre otros; el PRI, 41 municipios y Morena sólo siete. “A veces nos vamos con la finta de las marcas, los logos, pero ahí están los resultados. Saquen las cuentas que suman y resta cuando se trata de defender el Estado y trabajar”, explicó.
“Somos el único partido que lleva más del 80% de sus precandidatos y precandidatas que trabajan en sus municipios. Del otro lado, en contraste, decidieron fijar una fecha fatal, final y en algunos casos, como es Mérida, tuvieron que hacerlo el 31 de diciembre para romper todas las reglas que ellos mismos pusieron”, dijo Barrera Concha.
Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, precandidata a la presidencia municipal de Mérida, externó su alegría porque, de momento las encuestas le dan una amplia ventaja, pero “la última palabra la tienen los ciudadanos, es algo que me tomo muy serio y seguiré trabajando de la mano con la gente para tener las mejores propuestas”.
Adelantó que su planilla estará integrada “por mujeres y hombres que conocen y aman está ciudad, están comprometidos con el trabajo de tierra, cercanía, este es el perfil que buscamos. La lista iniciará con tres mujeres, pues Mérida que se escribe con m de mujer tendrá mujeres valientes y trabajadoras. Espero en próximos días anunciar los nombres”.
“Sin falsos triunfalismos, hoy tenemos al partido perfilado, cuando la ley lo permita, para salir a pedir los votos”, comentó Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.