Agrupaciones realizarán 151 conciertos didácticos en el interior del Estado

Publicado junio 08, 2022, 3:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

*Sedeculta los impulsa, como parte de las acciones para acercar la cultura a todo Yucatán.

Realizarán 151 conciertos, en todo el estado, las agrupaciones de trova, tropical, charanga, pop, mariachi y ensambles sinfónicos, que integran el proyecto Impartición de Talleres Artísticos Multidisciplinarios en Municipios, el cual impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

A través de estas acciones, resultado del convenio que, en días pasados, firmó el Ejecutivo con los 106 ayuntamientos, se fomenta la reactivación de las casas y espacios culturales, para llevar actividades a niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de desarrollar talentos en todos los municipios.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, destacó que esta estrategia permite fortalecer el compromiso de la presente administración, de acercar estos bienes y servicios al mayor número de personas, por lo que agradeció a las y los instructores que se han sumado.

De esa manera, detalló, se asegura una o un promotor, en cada Casa de la Culturas o espacios afines, que recibieron equipo para impartir talleres, pues el arte ayuda “a tener un mejor desarrollo personal y comunitario, abona a la construcción de la paz y una adecuada salud emocional”.

En presencia de Saúl Villa Walls, director de Desarrollo Cultural de la dependencia, Adrián Mex López, de Tinum, integrante del Ensamble de Trova Juvenil “Pepe Domínguez”, agradeció esta oportunidad de difundir nuestra música vernácula, de forma pedagógica, e inculcarla a las nuevas generaciones.

Por su parte, Alejandro Castilla Pinto, de Sureste Records, destacó la apertura a quienes se hayan considerado e incluido, como representantes de géneros alternativos, entre los que destacó el ska, rock y reggae, que también se dan en el interior del estado.

La identificación de grupos fue por medio de un mapeo entre instructores, que contarán con escenarios en diversas zonas para sus presentaciones, pues hay grandes talentos que carecían de espacios y, gracias a esta iniciativa, se les da la oportunidad de ser escuchados y darse a conocer como artistas.

Además de los dos grupos ya mencionados participan Santa María Son, Jimmy y sus Teclados, la charanga Mi Lindo Teabo, Legato y Tutti Frutti, que representaron Sauli Alejandro Cano Peniche, Edgar Jimi Angulo Castillo, Oscar Antonio Poot Euan, Luis Miguel Chan Canché y Marisol Maldonado Martínez, en ese orden, así como Darwin Valencia y ensambles tanto de la Sedeculta como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Se integrarán el Mariachi Pueblo Nuevo de Muxupip, El Príncipe y su Grupo Oro, Fresco Sabor Cristal, Dhe Trova, Juumils Moots y la Orquesta Juvenil de Temax, por los que asistieron Josué de la Cruz Martín Canul, Raúl Carrillo Osorio, Cristian Cetina Chuc, José Alberto Uc May, Nicolás Alonso y José Omar Martín Canul.