ABUSO DEL “CRISTAL” PROPICIA EPISODIOS DE VIOLENCIA FAMILIAR: CIJ

Advierten que el consumo de la metanfetamina conocida como “Cristal”, no solo causa afectaciones a quienes la utilizan, sino para todo su entorno personal.

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, señaló que esta sustancia genera eventos psicóticos a la persona, propiciando un estado de agresividad que, a su vez, ha causado episodios graves de violencia familiar detectados en el contexto del paciente.

“Uno de los principales riesgos es la autolesión pero también las lesiones a terceras personas. Entonces, las familias viven con mucha zozobra, con mucho miedo porque temen que su familiar consumidor, que esté en un cuadro psicótico, pueda hacerles daño”, explicó.

Precisó que en Yucatán, el consumo de “Cristal” es la tercera causa de consultas de pacientes adictos en el Centro de Integración Juvenil, detrás de la marihuana y alcohol, aunque poco a poco va ganando terreno.

Refirió que los jóvenes la prueban por primera vez entre los 14 y 15 años de edad, aunque su uso es más frecuente en personas de entre 20 y 35 años de edad.

Aseguró que es imperante detectar a tiempo la adicción, para motivar a la persona a una atención temprana, pues si el consumo avanza, el tratamiento deberá realizarse bajo internamiento, aunque difícilmente la familia podrá cubrir los gastos de estas terapias.

“Pero tienen un costo y la gran mayoría de las personas y las familias no pueden pagar el costo que va de los 3 mil pesos mensuales a los 14, 15 mil pesos mensuales. Entonces, también hay un impedimento económico para poder acceder al tratamiento”, afirmó.

El especialista señaló que si se detecta conductas extrañas, abandono de estudios y trabajo, así como un estado físico deteriorado y episodios de violencia en algún familiar, es imperante detectar si hay uso de cristal, de modo que se le pueda orientar para recibir atención urgente y evitar que el abuso se agudice.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024