A sugerencia de usuarios del transporte, hacen ajustes en zonas de ascenso y descenso

Publicado noviembre 05, 2020, 6:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) realiza mejoras en las zonas de ascenso y descenso del transporte público, como resultado de las sugerencias y recomendaciones presentadas en la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, a fin de hacer más eficiente el servicio para los usuarios y prevenir contagios de Coronavirus.

Cabe recordar que los planteamientos presentados en dicha Mesa de Evaluación se derivan de las observaciones hechas por los integrantes de éstas, así como de las opiniones de la ciudadanía para atender situaciones que han surgido desde la implementación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del centro de la capital.

De igual forma, hay que recordar que la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida está integrada por representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, uniones de transportistas, laboratorios, sociedad civil y expertos en movilidad.

En lo que respecta a las recientes mejoras, el titular del Imdut, Aref Karam Espósitos, comentó que hubo ajustes menores en los que algunos paraderos fueron recorridos en la misma calle donde se ubican a fin de propiciar espacios más amplios y con ello procurar la salud de los usuarios, y en otros casos, fueron reubicados en calles cercanas debido a la demanda que tienen por parte de los pasajeros.

“En la mayoría de los casos, una vez evaluados los orígenes y destinos entre las rutas así como la demanda de cada una de ellas con los nuevos parámetros que la apertura económica conlleva, se han dispuesto estos puntos para acercar los trayectos peatonales entre rutas, especialmente en las que se encontraban en puntos extremos, y propiciar con ello que, como un complemento a los circuitos de acercamientos recientemente implementados por el Gobierno de Estado, el usuario disminuya trayectos y con esto ahorre tiempo para sus traslados” enfatizó Karam Espósitos.

El funcionario estatal destacó que estas medidas atienden las necesidades de la ciudadanía planteadas en las Mesas de Evaluación y también se recopilan y consideran las recomendaciones realizadas por los usuarios a través de redes sociales o de forma telefónica. Asimismo, añadió que próximamente se planea realizar adecuaciones en los paraderos ubicados en la zona poniente del Centro Histórico.

“Atendiendo las sugerencias para hacer más eficiente el servicio de transporte público para los usuarios, a lo largo de los dos meses de implementación del Plan de Mejora a la Movilidad, se han realizado ajustes y modificaciones en algunas zonas de ascenso y descenso en la zona del Centro Histórico, a fin de seguir brindando espacios amplios y seguros para los pasajeros además de contribuir a reducir las aglomeraciones  durante los instantes de espera para el abordaje ”, comentó Karam Espósitos.

Sumado a estas mejoras en las zonas de ascenso en la parte norte y oriente, el pasado lunes 26 de octubre también se realizaron ajustes en los todos los circuitos de acercamiento para optimizar este servicio y evitar mayores tiempos de traslado para los usuarios aseveró Karam Espósitos.

Estas modificaciones, agregó el funcionario de transporte, se realizan en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, con el objetivo de evitar afectaciones en la circulación vial, predios particulares o comercios de esta zona de la capital. Además, añadió que este proceso se mantiene en constante revisión para dar respuesta a todos los planteamientos presentados en las Mesas de Evaluación para con ello mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público y de los ciudadanos que habitan y trabajan en esa área.

En este sentido, Karam Espósitos informó que para la implementación de las modificaciones en los paraderos también se ha tomado en consideración que existen algunas calles del Centro Histórico donde las lluvias pueden acumular agua y eso dificulta el tránsito peatonal y también vehicular, por lo que “a lo largo de la vigencia de este Plan de Mejora, y como se dijo al principio de su instalación, es flexible y se atienden todas las sugerencias para mejorar el flujo vehicular y peatonal”.

Muchas de estas modificaciones se realizan a lo largo del tiempo y la reubicación de los paraderos se hace de forma gradual para afectar lo menos posible a los usuarios, lo cual es una prioridad para el Gobierno Estatal, finalizó el titular del Industrial.

Cabe recordar que todos estos ajustes en las zonas de ascenso y descenso se refuerzan con la presencia de personal del Gobierno Estatal, identificado con chalecos verdes, quienes proporcionan información a los usuarios y reparten gel antibacterial, tarea que se complementa con el apoyo de choferes de camiones e inspectores del Imdut para agilizar y hacer más eficiente el uso de este medio de transporte. Asimismo, se realiza la sanitización diaria y constante de los camiones y autobuses para que los pasajeros gocen de un espacio limpio y seguro al momento de trasladarse a sus diversos destinos.