‘A los de Xoy ya se los cargó la ve…, así que jala’, les dicen y les cierran el acceso a Peto

Publicado mayo 02, 2020, 5:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 2 de mayo de 2020.- Vecinos de la comunidad de Xoy se manifestaron la mañana de este sábado en protesta porque no los dejan entrar a la cabecera municipal Peto a comprar víveres y otros insumos, por un presunto caso de Covid-19 registrado en esa comunidad.

De acuerdo con los inconformes, policías municipales apostados en el filtro sanitario de la entrada a Peto por la vía a Xoy no los dejan pasar cuando se identifican como vecinos de esa comisaría.

“A los de Xoy ya se los cargó la ve…, así que jala”, le habría dicho uno de los agentes a un trabajador de Xoy que quiso entrar a Peto a comprar medicinas y comida.

La manifestación se realizó en el puente del cruce de las carreteras Mérida-Chetumal y Peto-Xoy, donde está instalado un filtro sanitario.

Luego de un rato de protestar, al lugar llegó el alcalde de Peto, Édgar Ramón Calderón Sosa, quien habló con los inconformes, quienes alegaron que no está confirmado que un vecino de la comunidad, Bernardino Canul Xix, conocido por sus trabajos de mejoramiento del maíz nativo, haya muerto por Covid-19.

El alcalde reconoció que están en espera de los estudios para confirmar si se trata de una muerte por coronavirus, pero eso depende de la Secretaría de Salud de Yucatán, y tomará varios días para conocer los resultados.

La inconformidad de la familia surge porque supuestamente se les obligó a incinerar el cuerpo porque así lo disponen los protocolos para quienes fallecen por Covid-19. Sin embargo, luego se dijo que no estaba confirmado que don Bernardino hubiera muerto de coronavirus.

En el acta de defunción se menciona como causa de muerte insuficiencia respiratoria aguda y neumonía comunitaria, y esto ha generado inconformidad tanto en la familia como en los vecinos de toda la comunidad, pues no se menciona que haya sido por Covid-19.

El alcalde Calderón Sosa ordenó que se permita la entrada a gente de Xoy a la cabecera municipal en lo que se confirma el presunto fallecimiento por la pandemia, pero les advirtió que tienen que cumplir con todas las disposiciones de prevención establecidas, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas y que solo entre una persona por vehículo.

En caso de que la muerte de don Bernardino se demuestre que no fue por Covid-19, él ofrecerá una disculpa a la familia y a la comunidad.

Tras quedar conformes, los vecinos de Xoy se retiraron.