A 15 años de la hazaña del Tri Sub-17, solo Héctor Moreno sigue seleccionado

Publicado octubre 02, 2020, 6:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO.- El 2 de octubre de 2005 el futbol mexicano hizo historia a nivel Sub-17 al obtener su primer campeonato del mundo de la categoría y fue a lo grande: con una contundente victoria de la selección nacional, 3-0, sobre Brasil.

Con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán, el Tri dirigido por Jesús Ramírez se coronó en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Eso parecía ser el inicio de tiempos mejores para el balompié nacional, especialmente en torneo de selecciones. Sin embargo no ha sido así, a pesar de que se logró un segundo título Sub-17 en 2011 y una medalla de oro olímpica en 2012.

Peor todavía, las jóvenes promesas de 2005 se perdieron en su mayoría y actualmente solo 4 se mantienen en activo: Adrian Aldrete (Cruz Azul) y Giovani dos Santos (América) juegan en México, el cancunense Vela en Estados Unidos (Los Ángeles FC) y Héctor Moreno (Al-Gharafa) en Catar. Y solamente Moreno continúa como seleccionado mayor. EL zaguero tuvo una destacada trayectoria de 12 años en Europa y ahora aspira a llegar a su cuarto Mundial.

Vela y Giovani fueron señalados para alcanzar la elite futbolística, pero se quedaron cortos pese a tener buenos números en Europa.

El cancunense anotó 97 goles en el Viejo Continente y se convirtió en un histórico de la Real Sociedad, con la que brilló intensamente en la campaña 2013-2014. Sin embargo, al final de ese curso se negó a jugar el Mundial 2014, aunque disputó las justas de 2010 y 2018, anotando una vez.

Gío sumó 46 dianas europeas, incluyendo un triplete con el Barcelona. Sin embargo, decidió irse a la MLS estadounidense en 2017, cuando ya se había convertido en un titular recurrente en el Villarreal español. Estuvo en tres mundiales (2010, 2014 y 2018) con un gol anotado.

Otros campeones que jugaron en Primera División fueron Edgar Andrade y César Villaluz, ambos debutaron con el Cruz Azul; Omar Esparza y Patricio Araujo, lo hicieron con las Chivas, pero todos ellos paulatinamente fueron pasando de un equipo a otro hasta “desaparecer”. De hecho, el “Pato” Araujo ahora participa en la emisión “Exatlón”.

Efraín Juárez fue campeón con los Pumas, jugó el Mundial 2010 y dio el salto a Europa, pero no pudo destacar y tras regresar a México su carrera se fue a pique.

A Jorge Hernández y Ever Guzmán les faltó constancia en el máximo circuito luego de que tuvieron cierta regularidad en el Morelia. Luego jugaron en la Liga de Ascenso e incluso Guzmán estuvo con los Venados del Apertura 2011 al Clausura 2012.

El técnico Ramírez estuvo al mando del Tri Sub-20 con la base campeona Sub-17 y llegó a los cuartos de final del Mundial 2007. Luego tuvo un breve interinato con la selección mayor en 2008 y dirigió sin mucha suerte al América.

Sin un plan en la Federación Mexicana de Futbol que lo respalde, ha buscado otros medios para motivar y plasmar su legado, por lo que ha impartido conferencias al respecto y creado su propia empresa de metodología.

El once inicial tricolor de la final de hace 15 años fue: Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Juárez, Cristian Sánchez, Héctor Moreno, Omar Esparza, Jorge Hernández, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Adrian Aldrete y César Villaluz.