Meliponicultura, en vías de extinción en Mérida

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al menos en Mérida, la meliponicultura está a punto de desaparecer, afirmó el coordinador del Grupo de Trabajo “La Abeja Guardiana”, de Erick Rosado Traconis, y el principal factor es la urbanización.

Comentó que por lo pronto, en las colonias apartadas de la mancha urbana existen al menos ocho productores de miel que produce la melipona, abeja sin aguijón, quienes “están planeando irse a otro lugar, debido a la situación que prevalece, pues ya no hay la vegetación necesaria para que puedan alimentarse”.

Es decir, la ampliación de la mancha urbana provoca la deforestación, por lo que la abeja nativa tiene que recorrer varios kilómetros para llegar al lugar donde hay flores, por lo que cada vez es más es menos sustentable la actividad.

La problemática es menor en algunas comisarías, pero los efectos de la urbanización pronto ocasionarán problemas a los productores del municipio.

Destacó la importancia de la actividad, ya que se trabaja con una especie propia de la Península de Yucatán y la miel es curativa, pero los apicultores cada vez se tienen que alejar de Mérida.

“Una colonia tiene una producción anual de entre uno a 1.3 litros, mientras que en el caso de una de abeja normal (la apis), es de hasta 10 litros.

Entrevistado en el marco del “Primer Encuentro de Meliponicultores de Mérida y sus alrededores”, destacó la necesidad de fomentar la actividad, debido a los numerosos beneficios que tiene, como la importancia de la reforestación, las propiedades medicinales de la miel, etc.

Aclaró que se trata de la primera actividad del proyecto “Mérida. Ciudad de Abejas”, que se realiza con el apoyo del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.

Explico que el proyecto es uno de los beneficiarios en la categoría de “Estímulo”, con el cual se busca promover y difundir la revalorización cultural de meliponicultura y el cuidado de estos polinizadores en el municipio, con enfoque de sustentabilidad.

“La aplicación de este proyecto permitirá posicionar a Mérida como pionera en la formación y elaboración de estrategias en la conservación de recursos naturales con un enfoque sustentable de acuerdo a la Agenda 21 de Cultura”, señaló en entrevista en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Rosado Traconis expresó que se necesita realizar un censo para conocer el número de meliponicultores que hay en el municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, hasta agosto de 2018, el empadronamiento de productores apícolas dedicados a la actividad de la meliponicultura en el Estado tenía un avance del 70 por ciento, al contabilizar dos mil 949 colmenas de 87 productores, 40 mujeres y 47 hombres, de 24 municipios.

Con el empadronamiento se ubicaron los municipios con meliponicultores: Abalá, Cantamayec, Chocholá, Chumayel, Cuncunul, Dzan, Hocabá, Kinchil, Mama, Maní, Maxcanú, Mérida, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sinanché, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Tizimín, Tixcacalcupul, Umán, Valladolid, y Yaxcabá.

En la Península existen 46 especies de meliponas, y la especie que más predomina es la Melipona Beecheii.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024