Edil de Teabo denunciará ante MP por daños a Palacio Municipal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El alcalde de Teabo, Fabián Puc Naal, aseveró que interpondrá una denuncia penal contra las personas que causaron destrozos al Palacio Municipal durante la protestar sobre el supuesto homicidio de José Neri Gabriel Caamal May, para lo cual dispone de videos tomados al momento de la trifulca cometida el pasado viernes 25.

Asimismo, enfatizó que en ningún momento solapará a elementos de la Policía Municipal implicados en algún delito, y tampoco metería las manos al fuego a favor de la corporación.

A poco más de una semana del sospechoso suicidio de Caamal May, alias “Nerón”, en el interior de la cárcel pública, expresó que en ningún momento está en contra de las manifestaciones y protestas, sobre todo, si éstas son pacíficas.

Por ende, lamentó el disturbio ocurrido el pasado viernes 25, cuyos inconformes causaron destrozos en el edificio de la comuna, e incluso, expusieron la vida de agentes de la Policía Municipal.

Durante los hechos, manifestantes tiraron gasolina y ante el cúmulo de manifestantes, los dos agentes optaron por resguardarse en un baño, de dos por dos metros, a quienes se les amenazó: salen o prendemos fuego.

En la conferencia de prensa que organizó el comunicador Juan Venegas, en tiempo real a través de las redes sociales, Puc Naal reprobó la desestabilización provocada por personas ajenas a Teabo, quienes “aprovechando el dolor que tiene la familia se practicó un acto de vandalismo, y hay daños materiales (considerables)”.

Reiteró que tiene las pruebas en video de las personas que cometieron los actos delictivos, por lo que anunció que el Ayuntamiento interpondrá la respectiva denuncia en contra de los presuntos responsables, por el delito de daños materiales en contra del patrimonio de Teabo.

Indicó que “las personas que dañaron el patrimonio del municipio tendrán que pagar por los daños (causados)”.

El edil refutó las acusaciones vertidas en su contra, al establecer que en ningún momento ha estado guardado y aclaró que ya sostuvo reuniones con la familia, con quienes se comprometió a que “en cualquier momento se les va a atender, la comuna los respaldará”.

De igual forma, desmintió que esté protegiendo a los policías implicados en el supuesto homicidio cometido el pasado domingo 20.

Aseveró que los agentes “declararon (ante el Ministerio Público), rindieron un informe (sobre los casos), y están a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se presentarán en todo momento que sean requeridos”.

Remarcó que “en ningún momento solaparé un acto delictivo, mucho menos en el que perdió la vida una persona”.

Al mismo tiempo garantizó que “no podría las manos al fuego por la policía, si uno (de la corporación) tiene que pagar un castigo adelante… Será la Fiscalía quien lo determine”, subrayó.

El presidente municipal lamentó la manipulación de la información sobre el caso que se realiza a través de las redes sociales, tal el caso del mal estado de las celdas, cuyas fotos corresponden a la cárcel pública de otro municipio.

Al insistirle sobre la muerte de Caamal May, si fue un suicidio o un homicidio, el edil se deslindó al aseverar que “la determinación la dio la FGE, fueron ellos quienes dieron el veredicto final”.

La necropsia, la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, los cual indica un suicidio. Asimismo, reveló que presentaba excoriaciones, es decir, golpes pequeños, no causantes de alguna falla orgánica.

Pero, los familiares alegan que murió a causa de golpes que le propinaron policías municipales, pues al recibir el cuerpo se percataron que presentaba golpes en las costillas, tenía un ojo morado y un hematoma en la nuca, motivo por el cual tomaron fotografías, como prueba para sustentar la queja que interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Finalmente, Puc Naal anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con directivos de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para conocer detalles de lo ocurrido así como saber el avance de las investigaciones, eventos a los cuales invitó a la familia del hoy occiso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024