La quiebra de Totis, sin mayor repercusión en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Cierra o no cierra la empresa de botanas Totis? ¿Es una realidad o un solo un rumor? ¿Peligra la existencia de uno de los ingredientes preferidos en los festejos infantiles? Nadie lo sabe todavía, al menos no los comercios meridanos que venden las bolsitas al por mayor de frituras de la marca, que todavía ofrecen a granel sus productos en tiendas de la ciudad.

Y para eso fuimos a la fuente: llamamos por teléfono al número de la empresa, pero la voz pregrabada de la operadora decía que “Se suspenden actividades por día festivo” (qué en realidad es este martes, “Día del Trabajo”, no hoy).

En la zona de los kioscos, donde hay instalados varios locales como dulcerías, se solicitó información a los encargados de esos comercios sobre el posible desabastecimiento de productos Totis. Sólo en la Dulcería Campanita, la encargada dijo que había leído la noticia en Facebook, pero que nadie les ha informado que ya no recibirán productos.

En la Dulcería Andre, la supervisora del local no estaba al tanto de la noticia y dijo que están abastecidos actualmente de botanas Totis, las que se venden tanto como las locales y de otras marcas nacionales.

En la Dulcería La Rosita la situación es igual y vemos cómo las botanas Totis se venden tanto como otras para llenar piñatas de variados personajes y tamaños.

Tanto en las tiendas antes mencionadas como en la Dulcería San Joaquín, la gente compra la marca Totis pero mucho más las locales La Lupita, Picorey y Torritos. Esto podría significar que, si el cierre es un hecho, todo seguirá su curso en el comercio de botanas para fiestas infantiles.

El periódico El Universal publicó que la planta de la empresa FitosTotis del Sureste, que se ubica en Chiapas, se declaró este fin de semana pasado en quiebra, luego 13 años de operación.

Esta fritura con la cual se rellenan las piñatas (según el periódico nacional porque esto en Yucatán no ocurre) y es fundamental en las fiestas de niños infantiles, dio por terminado un ciclo de 13 años, luego de que esta planta fuera inaugurada por el presidente Vicente Fox en Chiapas con la intención de promover la exportación de este producto a Centroamérica.

Hasta el momento y con el teléfono descolgado, la empresa no emitió un comunicado oficial del cierre de la fábrica ni existen posteos en su cuenta de Twitter desde el año pasado. Sin embargo el rotativo asegura que fueron los trabajadores de esta planta -aproximadamente unos 200- quienes dieron a conocer la noticia de la quiebra. Dijeron que fueron informados por sus jefes que la empresa había quebrado y que comenzaron a sacar la maquinaria de las instalaciones de Periférico Sur en Comitán, Chiapas.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024