Ofrecen tres ejes para solucionar los problemas en Kanasín

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguridad pública, pobreza y transporte son los tres puntos fundamentales que abanderan la campaña de Lizbeth Arceo a la alcaldía de Kanasín por el PRD y, en el caso de que gane, se convertiría en la primera mujer en la historia que gobernara el municipio.

Viuda dos veces, madre biológica de cinco hijos varones y tres adoptivos, la candidata de 60 años es la primera vez que aspira a un puesto político, dice. Durante toda su vida se dedicó a participar en asociaciones civiles que apoyan a la comunidad en casos de violencia de género, intrafamiliar, infantil, situaciones de pobreza y de salud, entre otras.

Sin embargo, ahora siente que puede aportar desde otro lado y ante la situación de desprotección que vive el municipio vecino de Mérida.

Acompañada por Jimmy Ambrosio Camargo, candidato al VI Distrito local, los representantes del PRD explican por qué consideran que la seguridad pública, la pobreza y el transporte son tres ejes primordiales de su campaña.

Capacitar y evaluar

“Nuestro proyecto es crear un sistema para evaluar a cada uno de los elementos que forman parte de la policía en temas como formación, dopaje y aspectos psicológicos, entre otros. La gente del municipio se queja de que los policías muchas veces están drogados, alcoholizados, que no hacen su trabajo o se corrompen. Creemos que atacando el problema desde la raíz con capacitaciones, formación y evaluaciones, daremos con la clave para saber quiénes son los buenos y quiénes son los malos y sacar a los que no sirven a la comunidad”, explica el aspirante a diputado.

También planean crear una oficina de atención ciudadana atendida por un ciudadano (no por un político) a fin de que la gente pueda dejar sus quejas o reclamos.

Becas por necesidad

En materia de combate a la pobreza, la candidata a la alcaldía indica que hay sectores de Kanasín que viven en la extrema pobreza, sin ninguna atención por parte del Ayuntamiento.

“En el municipio vive mucha gente valiosa que no es tomada en cuenta y necesitan que se les valore. Nosotros venimos a hacer la diferencia al respecto”, remarca Lizbeth.

Para ello crearán un programa llamado “Becas por necesidad”, cuyo dinero saldrá de gastos que consideran innecesarios que hoy tiene el Ayuntamiento. Este programa es para ayudar a familias y se evaluará detalladamente a quién se le otorgue.

Asimismo planean apoyar a pequeños comerciantes del ramo gastronómico con asesorías y capacitaciones en desarrollo de empresas a fin de generar, también, nuevas fuentes de empleo.

Regulación de mototaxis

Respecto al transporte, el candidato a VI Distrito explica que hoy en día opera las 24 horas y apuntan a reorganizar el tema de los mototaxis (actualmente en una ciudad de 120 mil habitantes hay cuatro mil mototaxis) y darles a los conductores otras opciones de empleo.

“Queremos que no haya mototaxis en exceso y que, por la misma pobreza, no se vayan por este trabajo como primera opción. Nos reunimos con ellos y la idea es generar otras fuentes de empleo para que se dediquen a otra cosa”, señala Ambrosio. La candidata a la alcaldía agrega que una opción será convocar a empresas que quieran invertir en Kanasín para generar de esta forma nuevas fuentes de empleo.

Baches, salud y tejido social

Los baches, uno de los grandes dilemas del municipio, es otro punto que los candidatos tienen en la mira. Para Ambrosio el problema actual se origina por las concesiones que da el Ayuntamiento a constructoras que hacen calles que se rompen en cuestión de meses. “Vamos a buscar la ayuda de universidades para que sus facultades de Ingeniería evalúen las calles antes de que las empresas constructoras las entreguen. Si no están en condiciones, no serán recibidas”, puntualiza.

El tema salud es otro punto en el que se piensan enfocar con atención médica a domicilio para la tercera edad, niños y discapacitados. Por el momento están viendo el tema de que en Kanasín no hay internación para sus habitantes y deben ir a Mérida ante cualquier urgencia.

Lizbeth, dedicada durante años a ver temas de ayuda social, piensa también enfocar su gestión en la reconstrucción del tejido social del municipio creando programas preventivos que apoyen psicológicamente a las familias y en casos de suicidio.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024