Los estados de Yucatán y Campeche serán los sitios ideales para seguir el eclipse anualar de sol el próximo 14 de octubre, ya que, se espera una observación del 90 por ciento del fenómeno, en tanto que, en otras áreas del país, será parcial y en menor porcentaje de la exposición.
La Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) está realizando preparativos para esta actividad con la participación de un importante número de aficionados y seguidores de estos eventos que suceden, en ocasiones, con varias centurias de distancia.
Según confirmaron los especialistas, el eclipse anular de sol se podrá observar con mayor calidad en sitios arqueológicos como Uxmal, Oxkintok, en el centro sur del estado. Así como el municipio de Celestún, que serán los puntos geográficos donde se podrá apreciar “Anillo de Fuego”.
Este evento, atraerá a investigadores nacionales y turistas que, se esperan puedan venir a nuestro estado para tener una experiencia única con este fenómeno, que incluso acapara titulares de medios informativos en distintos países. La Sociedad Astronómica confirmó que, este será ‘el evento astronómico del siglo’ para los habitantes de la Península de Yucatán, porque la última ocasión que se completó este mismo fenómeno, fue hace 400 años.
En datos del propio grupo de especialistas, el eclipse se verá en forma distinta en otras zonas del país, de esta forma en Tamaulipas será al 86 por ciento; en la capital, un 70 por ciento; en Sonora 71 por ciento y Tabasco, un 80 por ciento., por lo que la ruta que sigue el sol, será con mayor visibilidad sobre la península de Yucatán.
La explicación sobre este suceso, detalla que, será un eclipse anular porque, coincide que la Luna está en apogeo (más lejos) en su orbita con respecto a la Tierra. La Luna no alcanza a cubrir por completo al Sol, puesto que ocupa un tamaño aparente en el cielo más pequeño, por lo cual, aunque esté completamente centrada con el mismo, se podrá observar lo que se conoce como el ‘anillo de fuego’, que es el contorno del Sol sobresaliendo del contorno de la Luna, a esto se le conoce como eclipse anular.
Al respecto, el especialista y matemático Eddie Salazar Gamboa explicó que, este evento astronómico, dará inicio a las 9:45 am, momento en el que, la Luna iniciará a ‘tocar’ el Sol, y alcanzará la totalidad a las 11:26 am, el evento se terminará a la 1:08 pm, -hora de la Península de Yucatán, a excepción de Quintana Roo que hay que considerar una hora de diferencia- cuando la Luna ‘termine’ el contacto con el Sol.
El lapso de observación de la totalidad del “Anillo de Fuego”, será superior a cuatro minutos. La misma visibilidad tendrá el estado de Campeche, suscribió el investigador. En cambio, apuntó, en ciudades como Mérida, Cancún y Valladolid, el fenómeno será parcial, sin apreciar la formación del respectivo anillo solar.
Se prevé que el eclipse total dure aproximadamente 5 minutos, cuando la Luna ‘ocupe’ el 96.7 por ciento de la superficie solar, suceso que durará cuatro minutos con 49 segundos”, explicó el profesor Salazar Gamboa.
Recordó que, el anterior eclipse anular solar que se registró en Mérida ocurrió el 15 de enero de 1619, hace 404 años; el próximo sucederá el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 año, dijo.