Yucatán se ubicó en sitio 23 con más defunciones en el país por diabetes: Inegi

Publicado noviembre 29, 2021, 6:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La diabetes es la tercera causa de muertes en este país, según reporta el Inegi. Los reportes indican que, al menos diez estados del país superan la media nacional por fallecimientos por esta enfermedad: Tabasco, Tlaxcala, la capital del país, Veracruz, El Estado de México, Puebla, Morelos, Coahuila y Guanajuato superan la media nacional que es de 12 personas por cada 10 mil habitantes, en su caso Yucatán ocupa el sitio 22 de la tabla con un porcentaje de 8,1 personas por cada 10 mil habitantes.

Según el reporte del Inegi Estadística de Defunciones Registradas hasta junio 2021, los padecimientos más graves que cauzantes de muerte en México fueron: Enfermedades del corazón, Covid, diabetes melitus, tumores malignos, influenza y neumoniaa, males hepáticos, cerebro cardiovasculares y agresiones (homicidios.

En datos del reporte se indica que, en Yucatán, las causas de muerte más importantes fueron: el corazón, Covid, tumores malignos y diabetes melitus y destaca el informe que, en nuestro estado: 5 de cada 10 personas padece hipertensión; 4 de cada 10 personas, diabetes y 2 de cada 10 personas tiene Obesidad.

En los mismos datos se explica que, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno de México, actualizada al 27 de enero de 2021, en las 154 mil personas fallecidas por Covid-19 se observó que 7 de cada 10 fallecidos estaban vinculadas a estas tres enfermedades, hipertensión, diabetes y obesidad.

Ante esta coyuntura es importante el control de las enfermedades crónicas sobre todo en el último año y de la manera mejorar la salud de los pacientes con diabetes y contribuir a salvar más vidas.

De esta manera, según los datos de este informe, Yucatán se ubicó en el sitio 9 de los 32 estados con mayor número de decesos por enfermedades cardiovasculares, solo por debajo de: Ciudad de México, Veracruz, Chiahuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Morelos y Tabasco. En su caso, en Yucatán 18,2 personas por cada 10 mil habitantes fueron murieron víctimas de este padecimiento.

En el caso del Covid, Yucatá se ubicó en el sitio 19 de la tabla, con un porcentaje de 13 personas fallecidas por cada 10 mil habitantes, siendo la capital del país la reportó el mayor número de víctimas superando las 32 personas por cada 10 mil habitantes, en tanto que, Chiapas es el estado que menor número de decesos ha reportado en la pandemia, con solo 5 por cada 10 mil habitantes.

A su vez, es importante establecer que, en los últimos 2 años el número de casos de diabetes aumentó notablemente en nuestro estado, pasando de 8,2 por ciento por cada 10 mil habitantes que se registraba desde 2019 a 12,0 por cada 10 mil habitantes, en tan solo 2 años (2021-2021)

El reporte de paraestatal destaca que los cinco estados con menor número de personas fallecidas por diabetes en el país son: Aguascalientes, con 6,1; Baja California Sur, 6,3; Quintana Roo, con 6,8; Sinaloa, con 7,1 y Nuevo León, con 7,3 personas por cada 10 mil habitantes. En su caso, Aguascalientes y Baja California Sur, son estados con una menor desidad de población, comparada con Nuevo León y Sinaloa, lo que destaca en temas de la salud de la población.

El desgloce de las cifras indica que, la diabetes impactó con mayor fuerza en personas mayores de 65 años, siendo el renglón de los hombres hasta 2, 5 por ciento más que las mujeres, en cambio en edades de de 25 a 34; de 35 a 44 y de 45 a 54 y de 55 a 64 años, las mujeres fueron mucho más afectadas que los hombres en ocasiones hasya 4 por ciento más entre 55 y 64 años.