Yucatán, referente nacional en salud mental

Publicado octubre 20, 2018, 3:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, anunció que el próximo miércoles 24 realizará una gira de trabajo para supervisar el avance de las obras de construcción del nuevo hospital psiquiátrico así como la consolidación del modelo de atención a usuarios (pacientes).

Aclaró que en el primer encuentro que sostuvo con el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en la Ciudad de México, se acordó efectuar una reunión de trabajo para dar a conocer el avance de la construcción de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, con una inversión de 146 millones 876 mil 458 pesos.

Al mismo tiempo, se darán a conocer los logros obtenidos en el desarrollo de este nuevo modelo, e incluso, adelantó que Yucatán ya es referente nacional, pues en días pasados acudieron especialistas de Coahuila para conocer el avance de esta nueva estrategia de atención para los usuarios.

Confió en el trabajo conjunto entre el Consame y el gobierno del Estado “para un avance común en materia de salud mental, en beneficio de los usuarios (pacientes) y trabajadores del Hospital Psiquiátrico ‘Yucatán’”.

Expresó que durante la reunión, “le platiqué que hasta hace unos años, las áreas del Psiquiátrico destinadas para los usuarios estaba sin vidrios, sin mosquitero, y mucho menos aire acondicionado. Hoy las cosas son diferentes, para el bienestar de los usuarios”.

Indicó que la comida es de calidad y “ya no están en un ambiente de encierro, ahora pueden convivir”.

Expresó que en Yucatán, con el complimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) hay una mejor calidad de atención para los usuarios, hay comida, abasto oportuno de medicamentos, y a los pacientes se les trata como personas.

Aseveró que Sauri Vivas destacó los logros obtenidos en beneficio de los usuarios, y por ende, “quedamos en unir voluntades y esfuerzos, por lo que la próximo semana será la primera reunión de trabajo”.

“El secretario de Salud respondió que los usuarios tienen que vivir con dignidad, ya que también son seres humanos”, subrayó.

González Torres expresó que con el Modelo Hidalgo, “los trabajadores se han beneficiado notablemente, ya que tienen más comodidades y oportunidades de desarrollo”.

Resaltó que los familiares de los usuarios están contentos de que éstos tengan un lugar digno para vivir, dada las precarias condiciones en las que antes estaban.

Por lo pronto, la construcción de las villas de transición tienen un avance del 40 por ciento, aproximadamente.

Garantizó que el “Modelo Nacional Miguel Hidalgo es un programa humanista que defiende los derechos humanos de los usuarios (pacientes) así como de los trabajadores de la salud mental, cuyos hospitales y Villas de Transición cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSSA2-2014”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.