Con estilo oscuro y libre, Lenguarmada llega a rapear a Mérida

Publicado octubre 20, 2018, 3:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Cuando Iván Zuviri -alias “Lenguarmada” y “TXVXMXOXRX”- rapea, parece que le voz le sale de lo más profundo de su ser. Suena entrañoso, gutural, oscuro y rudo como su música y sus letras, esas que escribe con una lengua armada hasta los dientes de palabras.

El rapero oriundo de Ciudad de México llega a Mérida a presentar sus dos últimos discos llenos de flows y beats cargados de una realidad que a veces no queremos mirar porque es la que duele. Sin embargo, su música entraña un atisbo de esperanza, de ir siempre para adelante.

Lenguarmada conoce Yucatán pero casi no se acuerda nada porque vino cuando era muy pequeño. Feliz, regresa a traer su música este sábado 27 próximo de la mano de la agrupación Música Libertaria MID, quienes organizaron el evento junto con el colectivo de hip hop MeriDeath y el Foro Lucio Cabañas ¿La cita? A partir de las 7 pm en el Centro Cultural Colibrí (calle 64 por 65, en el Centro Histórico).

Yucatán Ahora platicó con el rapero y una de las cosas que más llama la atención es que su voz gutural no existe cuando no canta. Del otro lado del teléfono, Lenguarmada suena pacífico, con un timbre de voz que, cuando habla, no le sale de las entrañas, sino más bien del corazón. Su voz con esa tonadita tan característica de los que viven en la capital del país, suena segura y se nota que viene de una cabeza con las cosas claras.

Tu estilo no es de rap clásico ¿Qué música haces?

Yo lo considero rap porque es hip hop como tal. Sin embargo tiene otra vibra, más oscura y ruda, aunque no deja de ser rap por la ideología que tiene la música, uno de los géneros más libres que existen que te permiten hablar de todo.

¿De qué está armada tu lengua?

De palabras, tengo muchas cosas que decir.

En tus letras hay una visión bastante catatónica de México y de la vida, sin embargo ¿Hay en el fondo un halo de optimismo, de esperar que las cosas cambien para bien?

Hablo del lado oscuro de la vida, del que no es tal fácil hablar. Es como una visión de denuncia y cuando lo haces lo que buscas es un cambio positivo. Al principio el rap que hacía estaba más enfocado a las cosas que me rodeaban con las que estaba inconforme. Desde 2015 escribo más sobre mí, sobre lo que soy y lo que vivo y los cambios que espero.

¿Cómo vives tu proceso creativo?

Depende de la inspiración del momento. A veces escribo sin beat, sólo la letra. Otras veces acoplo la rima al beat. Siempre prefiero escribir lo que va saliendo y cuando termino hago los coros, aunque muchas de mis canciones no tienen. Al final hago el título, que es con lo que más me tardo.

¿Cómo eliges un beat?

Soy bastante especial a la hora de escogerlo y trabajo con beatmakers que para mí son “de cajón”, como “Explícito” o “Cuervo”. Me gusta que tengan vibras oscuras, ¿Sabes? Y alguna música viejita, con bajos y baterías duras.

¿Cómo ves al rap mexicano?

La escena del rap mexicano es buena y hay mucho de dónde escoger. El hip hop es de los géneros más generosos porque te permite hablar de lo que quieres, es una música muy libre. Hay rap comercial y rap underground y en cualquier de los dos hay rap muy bueno y rap basura. Hoy día están muy de moda las batallas y jalan mucha gente, sobre todo adolescentes.

¿Qué vienes a presentar a Mérida?

Estoy muy contento de tocar en Mérida y presento en vivo dos discos del año pasado: “Malvibroso” y “Bestiario”. Además, me voy a encontrar con mis cuates de Cosecha Libertaria, se va a poner bueno.

Lenguarmada está en Facebook como Txuxmxoxrx Lngrmd y en Youtube como TxVxMxOxRx.

En el evento del sábado 27 próximo se contará también con la participación de Los Parásitos, Mal/Vivientes, Malix, El Moyo Redman Pacheco Esta y Kinoter Afi Crew. La entrada por preventa es de $80. Más información en la página de Facebook: Música Libertaria MID.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.