Yucatán rebasó de forma negativa el retorno a la normalidad

Publicado junio 17, 2020, 4:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA.- Yucatán rebasó en forma negativa el retorno a la nueva normalidad, advirtió el director general de la Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, por lo que recomendó a la población a permanecer en sus casas el mayor tiempo posible, para evitar un rebrote del nuevo coronavirus Covid-19.

Indicó que la meta es del 65 por ciento, y por varias semanas se mantuvo por debajo de dicha cifra, pero ahora llegó al 55 porcentual, de acuerdo con el Reporte de Movilidad Comunitaria de Google.

Asimismo, con base a la tabla nacional de “Diferencia en movilidad promedio de los últimos 15 y 7 días por entidad federativa”, Yucatán está en el lugar 16.

En tanto que Quintana Roo está en el noveno sitio, superando en gran medida a Yucatán, y Campeche está en la posición 28, que fue una de las cinco entidades federativas que redujo su movilidad.

Cabe señalar que el pasado lunes 1, el Gobierno del Estado inició con la primera de las etapas de reapertura de las actividades económicas en Yucatán, y fue éste lunes 15 cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 dio el color naranja para las tres entidades que conforman la Península.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hoy se registraron 65 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también nueve defunciones.

La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Celestún y la primera víctima mortal en Maní. Cabe destacar que la epidemia se ha vuelto lenta pero aún no se logra la estabilidad.

La patología está presente en 89 municipios del Estado, y hasta el momento, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en 18 municipios, específicamente, en Cantamayec, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Ixil, Mayapán, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Telchac Puerto, Tunkás y Ucú.

A 96 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son dos mil 665 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años, y la cifra diaria más alta de confirmados es de 80, ocurrido el pasado 21 de mayo.

Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

Tan sólo en Mérida hay mil 492 casos, el 56 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Kanasín, con 126 casos, el 4.7 por ciento, seguido de Umán, con 120 infectados, el 4.5 por ciento; Valladolid, con 110 positivos, el 4.1 por ciento, y Hunucmá, con 59, el 2.2 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 71.6 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

De igual forma, ya se recuperaron dos mil 83 personas infectadas, el 78.2 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 582 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.

La mortalidad

Por lo pronto, en la entidad hay 318 defunciones, distribuidos a lo largo de 74 días, cuyo récord diario máximo fue de 12 occisos, ocurrido el pasado martes 9.

La tasa de letalidad del Estado es del 11.93 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 15.16 por cada 100 mil habitantes.

Incluso, del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 40 carecían de antecedentes de enfermedades, el 12.58 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad, mientras que 278 tuvo al menos una comorbilidad.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 209 son hombres, el 65.7 por ciento, y 109 mujeres, el 34.3 porcentual. El rango de edad es de 26 a 94 años.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 118 están en el conjunto de entre 25 y 59 años de edad, el 37.1 por ciento del total de defunciones, y 200 casos tienen más de 60 años, el 62.9 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 314 son nacionales, el 98.7 por ciento. Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 147 son originarios de Mérida, el 46.2 por ciento; 16 fallecidos son de Kanasín, el cinco por ciento; 15 occisos son de Umán, el 4.7 por ciento, nueve son de Maxcanú, el 2.8 por ciento, y ocho de Valladolid, el 2.5 porcentual.

En estos cinco municipios está el 61.3 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.