Yucatán, punta de lanza en transparencia y rendición de cuentas: presentan el Presupuesto Ciudadano en lengua maya

Publicado agosto 19, 2022, 6:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

-Los mayahablantes ya tienen acceso a información puntual sobre el manejo de los recursos públicos, tal como fue la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, afirma Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas.

-El documento Taak’in uti’al kaaj: Bix u bin u xuupil le taak’ino ya está disponible en el portal del Gobierno del Estado.

En un hecho sin precedente, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realizó una presentación en lengua maya del Presupuesto Ciudadano, documento que le permitirá a la población mayahablante conocer cómo se administran las finanzas públicas.

El Presupuesto Ciudadano es un formato que detalla el ingreso y el gasto de una manera sencilla y fácil de comprender, de manera que, como fue instruido por el Gobernador, al tener una versión en maya, se da un paso más hacia la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos de la población indígena en Yucatán.

Las personas que hablan maya podrán enterarse en su propia lengua de dónde provienen los recursos, cómo va el proceso de recaudación, cómo, quién y en qué se gasta el dinero de los yucatecos y cuál es el balance del ingreso y el gasto, entre otros datos del Presupuesto Ciudadano, afirma la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.

Asimismo, podrán conocer por qué se gasta el dinero en determinados rubros, cuál es el grado de cumplimiento de las metas previstas en el ejercicio anual y cuáles son los logros obtenidos de manera trimestral, agrega la funcionaria.

En la presentación en maya, el “Presupuesto Ciudadano: avance en el ejercicio del gasto” Taak’in uti’al kaaj: Bix u bin u xuupil le taak’ino, corresponde al segundo trimestre de este año, lo que representa el cierre del primer semestre de 2022.

En el documento se detalla que, en cuanto a los ingresos ¿Bix u bin u mo’olol le taak’ino’ (¿Cómo va la recaudación), de enero a junio de este año Yucatán recibió en Ingresos de Libre Disposición 13 mil 007.1 millones de pesos y en Ingresos Etiquetados otros 9 mil 312.3 millones de pesos, lo que representa un avance del 58.9% y del 46% de la meta anual, respectivamente.

En cuanto a los egresos ¿Bajux ts’o’ok k xupik? (¿Cuánto hemos ejercido?, en maya), el documento precisa que el Gasto No Etiquetado ascendió a 10 mil 889.4 millones de pesos y el Gasto Etiquetado a 8 mil 672.8 millones de pesos, lo que representa un avance del 49% y del 43%, en ese mismo orden. El Presupuesto Ciudadano contiene bastante información, con cifras, datos, conceptos y gráficas sobre los avances en el ejercicio del gasto.

En el escrito se destaca que, entre los logros del periodo Ba’ax tu chukaj le xóot’k’iina, Yucatán obtuvo resultados históricos en la evaluación que realizó el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) al mejorar su calificación de 56 puntos que tenía en 2019 a 86.5 puntos en 2022 (un 54%).

Esto representa un avance significativo para el estado, pues consolidar la transparencia de la información financiera abona a la confianza de los ciudadanos en el manejo de la hacienda pública, contando con elementos de medición y rendición de cuentas comparables y consistentes.

El documento señala que la mayor recaudación generada por la reactivación económica, en conjunto con las medidas de control estricto del gasto implementadas desde el inicio de la administración, ha contribuido a la sostenibilidad de las finanzas públicas de Yucatán.

Se puede entrar a la liga de: https://www.yucatan.gob. mx/docs/transparencia/finanzas_publicas/2018_2024/2022/2T22/19.pdf y dirigirse al Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas 2022, allá está la opción del Presupuesto Ciudadano en maya.