Yucatán, primer lugar en enfermedad transmitida por pulgas y piojos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La proliferación de ratas con piojos y/o pulgas propicia que Yucatán sea la entidad más afectada por el tifus murino, con seis casos en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud federal.

La falta de control de las plagas también provoca un aumento en la incidencia de la fiebre manchada, enfermedad transmitida por picadura de garrapatas.

Las plagas que prevalecen en el Estado, en especial los roedores nocivos, son generadores de mortales enfermedades, tal el caso de la peste, así como las garrapatas y otras especies propagadores de patologías.

Actualmente, en nueve estados del país está presente el tifo murino, patología que es consecuencia de la infección por Rickettsia typhi, transmitidas a los seres humanos por pulgas, y son diversos los síntomas que puede padecer una persona infectada.

Los reservorios animales incluyen ratas, ratones y otros roedores salvajes, cuyas pulgas transmiten el microorganismo a los seres humanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, en la República Mexicana, en lo que va del año ya son 25 los casos confirmados acumulados, 19 por ciento menos con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 21.

Asimismo, del total de personas infectadas, 17 son mujeres, el 68 por ciento, y ocho hombres.

A nivel regional, este padecimiento sólo está en Yucatán, y por lo pronto, son seis casos, tres hombres e igual número de mujeres, cuando el año pasado era tan sólo un infectado.

De acuerdo con la tabla nacional de incidencia, en el primer lugar esta Yucatán, con el 241 por ciento del total registrado en el país, seguido de Sinaloa con cuatro casos, mientras que con tres infectados está Michoacán y Veracruz, cada uno.

Asimismo, con dos casos positivos está Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, mientras que el restante es de Puebla.

De acuerdo con la SS, la enfermedad aparece después de un período de incubación de entre seis y 18 días, provocando un escalofrío con temblores acompaña la cefalea y la fiebre, ésta última dura alrededor de 12 días y luego la temperatura se normaliza gradualmente.

La tasa de mortalidad es baja, aunque es mayor en las personas de edad avanzada.

Las medidas para eliminar los piojos cuando se ha encontrado una infección incluyen el bañarse, hervir la ropa o evitar la ropa infestada durante al menos cinco días, dado que estos organismos mueren al no alimentarse de sangre, además del uso de insecticidas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024