Yucatán impulsará producciones cinematográficas con empresas y artistas yucatecos

Yucatán buscará atraer a empresas productoras cinematográficas internacionales y ofrecer las oportunidades de realización en locaciones locales, además de impulsar a empresas yucatecas que están trabajando en este ramo con gran presencia.

Este día se presentó ante medios de comunicación el cortometraje animado ‘Balám’, una producción realizada por “Estudios Martillo Mágico” -Magic Hammer Studios- realizado sobre una historia infantil bilingüe -maya-español, cuya narrativa establece la condición de la preservación de la biodiversidad ante la caza furtiva.

Según se informó, este filme se desarrolló con 26 artistas locales y actualmente se ha inscrito a diferentes concursos y certámenes de cine, buscando demostrar las capacidades y oportunidades de creación de contenidos que producen empresas yucatecas.

Balám, es un filme que se produjo con la colaboración de la Fundación Alfred P. Sloan, organización internacional que la logrado importantes éxitos y donde se invirtió 1.2 millones de pesos. El objetivo fundamental desde el gobierno del estado es posicionar el potencial yucateco para el desarrollo de la industria del cine, dijo Loreto Villanueva Trujillo directora de Sedeculta.

Destacó que, el cortometraje se presentó recientemente en los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI y próximamente se buscará ampliar el marco de presentaciones en municipios y comisarías, llevando un mensaje dirigido a los niños sobre el valor de la naturaleza, el medio ambiente y el uso de los productos como el teléfono móvil.

La historia narra la aventura de una niña maya, que consigue liberar a un jaguar de un cazador furtivo y de situaciones que ponen en riesgo el hábitat de los felinos en las selvas mayas. La película describe y evoca aspectos culturales ancestrales y condiciones de la vida de una niña en sus vivencias en la selva ante retos que ponen en peligro su vida y la de la flora y fauna en sus espacios naturales.

En la información ofrecida se indica que, este corto animado está participando actualmente en 17 festivales, 3 nacionales y 14 internacionales, en donde algunos de estos son clasificatorios a los premios Óscar y se espera que, pronto se pueda comercializar en empresas de servicios de series y producciones de gran importancia.

Sobre este mismo tema, Ernesto Herrera Novelo, titular de Sefoet expuso que, Yucatán ofrece una importante alternativa para las empresas cinematográficas, para la realización de producciones, contando con estudios, equipo y capital humano para impulsar este rubro tan importante.

Agregó que, desde Sefoet se buscará también potenciar los sitios arqueológicos, áreas naturales, centros históricos, haciendas y cenotes como locaciones, lo que amplía las condiciones de derrama económica para sectores económicos que están floreciendo, como es el caso de las empresas cinematográficas que están produciendo en Yucatán.

Puntualizó que, en este momento las empresas que producen y desarrollan animación y cortos están exportando sus productos a Norteamérica, Europa y Asia y las condiciones permiten establecer que la calidad de las producciones pueden motivar el desarrollo a generar más negocios y colaboraciones con las creaciones y producciones que se están generando en nuestro Estado, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024