Yucatán, entre los cinco estados con menos dengue

Se han registrado 17 casos distribuidos en seis municipios. Se ubica en el vigésimo lugar de la tabla nacional de incidencia.

177

Yucatán se ubica entre los cinco estados menos impactados por el dengue, informó la Secretaría de Salud federal, al establecer también es el menos afectado de la Península.

Tan sólo la semana pasada se registraron tres nuevos casos, la cifra más alta de lo que va del año, y se prevé que la patología se mantenga gracias a las acciones para minimizar la presencia del mosco Aedes aegypti, vector de este mal así como de Chikungunya y Zika.

En lo que va del año, en el país ya se registraron seis mil 909 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 191.6 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de dos mil 369.

Mientras que en Yucatán ya son 17 los infectados, distribuidos en seis municipios, por lo que se ubica en el vigésimo lugar de la tabla nacional de incidencia.

En 2018, el primer caso que se registró en Yucatán fue a principios de octubre, y el año cerró con 20 casos de esta mortal enfermedad.

Actualmente, del total de casos registrados en la entidad, ocho son de Mérida, cuatro de Valladolid, dos de Tizimín, y el resto está en Chemax, Progreso y Tinúm.

Es decir, el 47 por ciento de los casos está en la ciudad capital, y cifra similar en el Oriente del Estado, mientras que Progreso es el único municipio portuario.

Por lo pronto, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con mil 719 casos, el 24.9 por ciento, seguido de Chiapas, con mil 532, el 22.2 porcentual, y el mal está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional, con 444 personas infectadas, el 6.4 por ciento; Campeche, está en el sitio 18, con 27 casos, el 0.39 por ciento, y Yucatán, en el peldaño 20, el 0.25 porcentual.

Lamentablemente, en el país ya se registraron 20 defunciones por complicaciones de ésta enfermedad, de los cuales, nueve son de Chiapas, cinco de Guerrero, cuatro de Tabasco, uno de Veracruz, y el restante, de Quintana Roo.

Por otra parte, afortunadamente en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.

Comentarios

Comentarios