Yucatán celebra el festival Holi con batalla de polvos

Publicado febrero 27, 2018, 7:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El tradicional festival de origen religioso “Holi” o “Festival de la Primavera” que se celebra cada año en India y en países donde hay grandes comunidades hindúes, llega a Mérida por tercera vez consecutiva con variadas actividades para toda la familia.

Danza, cine, yoga, bazar y polvos de colores, al tradicional estilo hindú, se llevarán al cabo desde el viernes 2 próximo y hasta el domingo 4, en la Quinta Paraíso (Calle 37, Colonia Paraíso), en la entrada a Cholul.

Este año el “Festival Holi Península” trae a maestros de origen indio que vienen a compartir una parte de su cultura con el público a través de talleres y actividades dirigidas al público en general con la premisa de promover la cultura de la paz, la alegría y el triunfo del bien sobre el mal.

Actividades e inclusión

El viernes 2 arrancan las actividades con un taller de Bhangra, danza folclórica del norte de India a cargo del maestro Rameez Karim, director artístico de la compañía Bollywood Blast de Montreal, Canadá.

El sábado 3 de marzo el programa continúa con una velada hindú con yoga y meditación como preparación para la celebración del día siguiente. Esta actividad se llevará al cabo en las instalaciones del hotel Boutique Casona, de la cadena Koox, y estará a cargo del maestro Michael Stewart, quien impartirá el taller “EnJoy de Shanta Vira Yoga”, con la finalidad de conectar con el gozo interior. Asimismo la maestra Ina B. impartirá el taller de Bhakti Yoga Dance, el cual incorpora elementos de la danza, el yoga y filosofía hindú en una meditación en movimiento.

El domingo 4 se realizará el gran cierre de talleres a partir de las 11 am con una presentación de danzas, actividades para los más chiquitos como yoga y danza Bollywood, cuenta cuentos de India y presentación de danza y yoga con los maestros y participantes en los talleres. Las actividades culminarán con la esperada “Batalla con polvos de colores y música”, en la Quinta Paraíso.

Alejandra Aguilar Gutiérrez, directora del Festival Holi Península, espera que asistan todas las personas y familias que disfruten del yoga, la danza y la cultura India, así como también los curiosos que quieran aprender de nuevas culturas. “Esta es una fiesta que celebra la inclusión, así que todos son bienvenidos”, invita.

Venta de boletos

La entrada al evento del domingo es con boleto y se puede adquirir en La Negrita Cantina (calle 62 con 49 Centro), así como en el restaurante 100% Natural (sucursal Gonzalo Guerrero). El precio es de $130 hasta el 28 de febrero, y de $150 precio regular. Los niños pagan $50 y todos los precios incluyen dos bolsitas de polvos Holi, que se entregan en la puerta del evento. Para obtener más informes referentes a los talleres, pueden consultar en la página de Facebook Festival Holi Península.

Sobre el Holi hindú

El Holi es un festival religioso hindú que se celebra en India y en los países con la religión hindú con la llegada de la primavera y normalmente “cae” los primeros días de marzo.

La celebración original consiste esencialmente en lanzarse unos a otros polvos de colores brillantes como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera. Se considera un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”.

Asimismo el hecho de lanzarse polvos de colores tiene un significado médico, ya que tradicionalmente se han fabricado a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos indios tradicionales). Desafortunadamente, el aspecto comercial de la celebración ha incrementado el uso de colores sintéticos que pueden ser tóxicos, por lo que se recomienda asegurarse que los polvos adquiridos sean de origen natural.

Quizás lo mejor del festival es la libertad que manifiesta la gente, ya que durante las celebraciones desaparece la brecha social entre ricos y pobres y todos festejan juntos.- CGO.

Leave a Reply

  • (not be published)