Descartan pronta aplicación masiva de la vacuna contra el dengue

Publicado febrero 27, 2018, 8:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La vacuna contra el dengue sigue sin incorporarse dentro del cuadro básico de aplicación debido a que el biológico carece de efectividad contra el Chikungunya y el Zika, afirmó el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar.

Indicó que hasta el momento, la dosis se distribuye a nivel privado, tras la autorización otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal aún no la incorpora dentro de su esquema de vacunación básica, y desconoce la fecha en la cual se pueda aplicar a los derechohabientes de manera gratuita.

“Todavía está en estudio básico, por lo que es uno de los motivos por el cual aún no se adquiere para su aplicación”, señaló en conferencia de prensa que sustentó.

Explicó que se trata de una dosis polivalente, es decir, inhibe los efectos de los cuatro serotipos dengue, enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyptis.

“El vector también transmite el chikungunya y el zika, pero dicha vacuna no contempla aún dichos padecimientos”, subrayó.

Comentó que en caso de contemplar una vacuna contra estas tres enfermedades propagadas por el díptero, el sector salud tendría un mayor interés por la adquisición del biológico, para su aplicación en todo el país.

Indicó que afortunadamente, en lo que va del año, dichos padecimientos tienden a disminuir, tanto a nivel nacional como estatal.

Incluso, en lo que va del año, al menos en Yucatán, no hay caso alguno de dengue, chikungunya y/o zika.

Anunció que del 3 al 4 de marzo próximo, en esta ciudad capital se desarrollará el Primer Operativo Masivo de Descacharrización, abarcando 230 mil 720 casas, distribuidas en 278 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, y el Centro Histórico, para así abarcar 11 mil 536 hectáreas.

Para ello, la ciudad se dividió en dos partes, a partir de la calle 59 y la avenida Jacinto Canek, por lo que el primer día se trabajará en el Sur, y posteriormente, en el Norte.

Mientras que el 10 y 11 de dicho mes, el operativo se efectuará en las 44 comisarías de Mérida así como las colonias aledañas al Anillo Periférico, abarcando 38 mil 680 viviendas.

Recomendó a la población para que a partir del próximo jueves 1 de marzo empiecen a sacar sus cacharros en las esquinas, para que de esta manera sea más efectiva la actividad, en la cual participarán mil 570 personas, así como también se contará con 81 vehículos y 340 volquetes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.