Ya son nueve aspirantes de Morena inscritos por la alcaldía de Mérida

Publicado febrero 11, 2021, 2:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Hasta el momento, al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han inscrito nueve aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Mérida, cifra que no aumentaría ya que la convocatoria cerró el pasado domingo 7, informó el dirigente estatal de la militancia, Mario Mex Albornoz.

En línea se lograron inscribir Ismael Peraza Valdés, Rafael Echazarreta, Nínive Zúñiga, Oscar Brito, Flor Mendoza, Jorge Beltrán, Ricardo Arrigunaga, Ángel Xacur y Pablo Duarte Sánchez, todos ellos emanados de Morena.

A pregunta de los reporteros, indicó que hasta el momento no se ha inscrito la senadora del Partido Verde, Verónica Camino Farjat.

Mencionó que la relación de precandidatos aumentaría cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dé a conocer la lista final, para luego proceder a la selección de cuatro, y de estos saldría el candidato común.

Advirtió que los aspirantes aún no pueden hacer campaña, pues de lo contrario podrían perder la oportunidad de participar.

Denunció que en diversos municipios del interior del Estado hay denuncias de turismo electoral, es decir, personas que no son de la población pero que podrían sufragar en dicho municipio.

La anomalía la cometen militantes de diversas militancias en contubernio con personal del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes tramitan credenciales para personas que no son de la población.

Enunció el caso de Chemax, Halachó, Ixil, Kanasín, Maxcanú y San Felipe, detectados de acuerdo con denuncias ciudadana.

Por el momento, aseguró, se tiene la certeza de que en el caso de Chemax está implicado el Partido de Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida, Mex Albornoz exhortó al INE a que tomen cartas en el asunto, para no cometer un delito federal.

Indicó que Morena tomará cartas en el asunto, y aunque evitará dar a conocer la identidad del denunciante, para evitar represalias, pues en muchos poblados “aún se vive el caciquismo del siglo XIX”.