CONTENIDO PROMOCIONADO

Yucatán tendrá la primera fábrica de durmientes para el Tren Maya

Publicado febrero 11, 2021, 2:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Como parte del impulso a la economía de las empresas locales se construirá la primera planta de durmientes para el Tren Maya, la cual será una de las más modernas de México y de América Latina, estará ubicada en Yucatán, informó el Director de Construcción de Grupo Proser, Francisco Basso Alpuche, una de las empresas yucatecas que participan en los trabajos de la gran obra ferroviaria. Se estima que se fabricarán 1,400 durmientes al día para poder abastecer lo suficiente por un año al tramo 3 que va de Izamal a Calkiní.

“Los equipos son de última generación, son unos de los más modernos que vamos a tener en la república y buena parte de américa, es un equipo robot que tiene todo dentro de la nave, buena parte opera mediante grúas, bandas de comunicación. Este equipo interactúa con gente que en puntos específicos que revisan que la producción tenga la calidad y la constancia que debe tener”.

Destacó que contar con la primera planta de durmientes en el sureste es de suma importancia ya que no existe una instalación de esta magnitud en la entidad e incluso en los estados vecinos, lo que generará una gran estrategia en la distribución y fabricación.

“Con la implementación de esta planta, las máquinas y toda la tecnología que se va a instalar vamos a estar a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a la fabricación de este tipo de productos que no se manejan todavía en México, ni en todo el sureste e inclusive a nivel tecnología vamos a estar con lo último, seremos un punto de partida para seguir creciendo con las inversiones con todo lo que sabemos que Yucatán puede darle a nuestro estado y a toda la república”.

Por su parte, el Director General del Grupo Proser, Jesús Melia Beigbeder, detalló que en total la planta de durmientes tendrá una dimensión de 2 mil 300 metros cuadrados en la que se contempla una instalación de las más modernas proveniente de la firma con la empresa PLAN Italia, la cual tiene presencia en 60 países; es considerada una experta en temas de la construcción y en este tipo de elementos.

“Cinco meses será el período de construcción de esta nave y también será el tiempo en el que llegará la instalación desde Italia al puerto de Progreso. Esta planta dentro de 8 meses comenzará a producir sus primeras durmientes de concreto.

La nave industrial tendrá una base de estructura de 12 metros de altura que contendrá un equipo industrial personalizado para la fabricación de durmientes de acuerdo con las necesidades de producción del Tren Maya. La planta empleará más de 70 trabajadores directos en la región para la fabricación de durmientes con insumos de Yucatán, garantizando de este modo el fortalecimiento de la economía.