¿Una simple propina puede evitar un o una delincuente?

Publicado febrero 05, 2018, 10:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

COLUMNA: Doblé sentido

Hoy después de hacer algo de ejercicio en el campo de la colonia Santa Rosa, mi amigo David y yo decidimos desayunar en un lugarcillo ahí por la calle 42 Sur de la misma colonia. Al llegar, una niña de esas que ‘enseñan la albarrada caída’ al sonreír (mi madre se refría así a la caída de dientes) nos levantó la orden.

Después de saborear unos ricos polcanes rellenos de carne -muy bien servidos por cierto- y de chismear un rato, llamamos a esa morenita y curiosa niña para pedirle la cuenta. Sumó mentalmente a la perfección ya que pedimos nos cobre por separado. Sin titubear fue agregando las cantidades y nos dijo: es tanto lo suyo y tanto lo de usted, cosa que me sorprendió mucho. Claro, siempre con la sonrisa grande.

No le pregunté su nombre pero al pagar le di su propina. En mis adentros sentí como que me quedé corto ante la atención y las ganas de trabajar de esa curiosa infantita. Le comenté a David y estuvo de acuerdo en doblarle la cantidad que primeramente le habíamos obsequiado, y así fue. Después se retiró con un simple “gracias” y no la volvimos a ver.

REFLEXIÓN

Al salir y ya en el automóvil vino la reflexión: Mi amigo y yo estuvimos de acuerdo que hoy hay que enseñar a los niños y niñas que el trabajo bien hecho trae buenas recompensas, que aprendan a ganarse el dinero de buena manera, que las cosas se obtienen con esfuerzo y sacrificio, que hoy es tiempo de educar para que el día de mañana no tengamos que lamentar. Que lo que hoy hicimos es solo un granito de arena para que esa niña reciba recompensa por su esfuerzo. Cualquier otro niño o niña estaría en su casa disfrutando cualquier otra cosa en este día inhábil, en cambio ella estaba ayudando a su mamá en el negocio.

Hoy nos quejamos de inseguridad, nos quejamos cuando se atenta contra nuestro patrimonio o contra nuestra persona, pero tú que me lees te has preguntado ¿Qué estoy haciendo hoy por la niñez para que no haya delincuentes el día de mañana?

Bien decía mi padrino Pepe: “niños y niñas que no respetan reglas hoy, son los delincuentes del mañana”.

“Yo hice algo hoy y lo pienso repetir más veces y hacer más cosas por evitar delincuentes el día de mañana”. Yo no sé si el nuestros gobernantes hacen mucho o hacen poco, lo que sí sé es que tú y yo podemos y tenemos que hacer algo para prevenir la delincuencia.

¿Y tú, qué vas a hacer hoy?

Noé Montejo

Colaborador en: https://yucatanahora.mx/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.