Una nuez que no es de la India, pero sí muy rica y nutritiva

Publicado marzo 22, 2018, 7:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Cuando Ernesto Cab habla de la nuez de la india, se le dibuja una sonrisa. Y además la describe con cariño, con amor. Nos cuenta de su color marfil, tan característico y su sabor dulce. “Es que es preciosa esta nuez”, remata.

Ernesto, yucateco de 37 años, se dedica –a través de su empresa “Grupo Marañao”- a llevar el estandarte de la sana alimentación con variados productos entre los que está la nuez de la india, famosa mundialmente por las propiedades que tiene para cuidar la salud y que, día a día su consumo se hace más generalizado en Yucatán y el resto del país.

En días pasados, Ernesto presentó los productos que comercializa Grupo Marañao en la Expocampo Yucatán 2018, donde muchas personas se acercaron a hacerle preguntas sobre lo que ofrecía, las cualidades de los productos, cómo podían consumirlos y, claro, para comprar.

Cambio de mentalidad

“Es que hay un cambio de mentalidad, ahora la gente busca otras cosas para cuidarse y alimentarse mejor. Hace casi una década comenzaron las tiendas de productos orgánicos en Mérida y era algo súper novedoso, sin embargo la gente no entendía mucho el concepto. Pero a partir de cinco años a la fecha, muchas personas comenzaron a interesarse en el tema de alimentarse sanamente y lo comprobamos con la cantidad de tiendas que existen ahora”, confirma Ernesto, quien comercializa sus productos orgánicos en “Ecotienda Marañao”, ubicada en la calle 21 número 112-H entre 24 y 26 de la colonia Chuburná de Hidalgo.

El interés de Ernesto por la nuez de la india comenzó hace 12 años, cuando todavía estudiaba Mercadotecnia y Negocios Internacionales. “Hice un trabajo para la facultad sobre el tema y dio la casualidad que mi tío trabajaba en Campeche el cultivo del marañón (árbol de donde se extrae la nuez de la india). El proceso de cultivo y cosecha es de cinco años y faltaba un eslabón para convertirla en comestible para el consumo humano. Ahí vimos una oportunidad de negocio y desde entonces no paramos”, relata Ernesto.

Le preguntamos por qué se llama nuez de la india si no es originaria de ese país. Ernesto nos cuenta que, en uno de los viajes de Cristóbal Colón de América a Europa, la llevó y allí le pusieron el nombre por “Las Indias”.

Hoy día, Grupo Marañao compra la nuez cosechada de Chiapas (su tío falleció y ya nadie de la familia se dedica al negocio en Campeche) y la procesan en la factoría que tienen en Chuburná, donde está el local.

Para el corazón y el cerebro

“Es un producto muy buscado por veganos y vegetarianos, te diría que es casi un tesoro porque normalmente se vende frita y con mucha sal. Nosotros contamos con siete sabores innovadores: habanero, salada, limón, piquín, natural sin sal tostada, ajo y cruda”, enumera.

Ernesto también cuenta que comercializan el producto no sólo en Yucatán, sino también en casi todos los estados del país. No han optado por la exportación porque el mercado es el europeo y se llevan lo mejor de la nuez y nosotros preferimos que se quede en nuestro país”, especifica.

¿Y para qué sirve la nuez de la india? El empresario nos cuenta que es muy valiosa para el corazón y el cerebro por la cantidad de omega que contiene. Asimismo, la nuez cruda contiene ácido fólico y vitamina C, esto último muy raro en frutos secos.

“Es maravillosa para hacer leche, quesos y postres, así como otras comidas veganas. Un licuado con nuez de la india tiene una cremosidad increíble y ni notas que no es leche de vaca. Además es ideal para los niños porque no contiene lactosa y a ellos les encanta”, detalla.

Además de la nuez de la india, en Ecotienda Marañao también venden derivados como mazapanes, palanquetas y cremas. Asimismo cuentan con la línea “superfood” (alimentos con mucha nutrición y proteínas), miel de abeja de Yucatán, variadas harinas (como de coco, almendra, avena y sin glúten), aceite de coco, mermeladas sin azúcar, líneas de tés y chocolate. “Todo natural, sin químicos”, remarca Ernesto.

En el local hay una mesitas individuales donde, luego de la compra, puedes sentarte a tomar un rico café de Veracruz o Chiapas.

Para más información, el teléfono de la Ecotienda Marañón es 981 1605. También pueden consultar la página de Facebook: Nueces de la india.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.