TRÁFICO DE ESPECIES CON MAYOR PRESENCIA EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO: PROFEPA

El subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gonzalo Coello García, admitió que el tráfico ilegal de especies se ha mantenido debido a que los responsables encuentran mecanismos para evadir a la autoridad.

En entrevista, el funcionario refirió que este delito se ha agudizado en la frontera sur de México, en donde se ha detectado el aprovechamiento ilícito del jaguar, varias especies de mono y de aves, las cuales son extraídas y transportadas lejos del alcance oficial.

“De verdad, se dan el ingenio de sacarlos. Desafortunadamente en la frontera sur del país, donde no hay una autoridad que pueda cubrir todo lo que es la frontera, pasa la gente hasta caminando. Puedes llevar una especie en un bolsa como si llevaras fruta o verdura para tu casa”, explicó.

Señaló que en diversos operativos, se ha logrado asegurar especies que pretendían ser utilizadas en el tráfico ilegal, a las que se ha podido retornar a su estado silvestre, tras el rescate, aunque las que no pueden retornar a su hábitat, trasladadas a sitios debidamente acreditados para su atención y conservación.

Aseguró que la denuncia de quienes sean testigos de este tipo de ilícitos es crucial para el combate del tráfico de especies, por lo que llamó a la ciudadanía a estar al pendiente de este delito.

“Lo más importante para que la autoridad pueda tener una actuación contundente es que haya la denuncia correspondiente y ante eso, nosotros tenemos la obligación y la atribución de atenderla. Hay especies que son de comercio ilícito a nivel internacional”, apuntó.

Recalcó que el tráfico de especies conlleva sanciones administrativas, aunque si se trata de especies protegidas, se integra una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

Síguenos

Yucatán Ahora 2024