Tony Aranda, un tiktoker en campaña

En el mundo de las redes sociales, Tik Tok ha roto esquemas y superado expectativas, millones de personas se han puesto a hacer lip sync de melodías o episodios de comedia, y los famosos y deportistas incursionan en esta aplicación para dejar su huella, como Erika Buenfil (@erikabuenfiloficial), Bárbara de Regil (@barbara_deregil212), Luis “Matador” Hernández (@matadorpr15), entre otros.

En México las campañas políticas no podían escapar de la fiebre tiktokera y es el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León Samuel García (@samuelgarciasepulveda) quien más utiliza esta red social junto a su esposa la influencer Mariana Rodríguez (@lachavacana); el mismo INE ha abierto su cuenta de Tik Tok.

Los yucatecos no podíamos quedarnos atrás. A sus 52 años, Antonio “Tony” Aranda Correa (@tonyaranco) es un consumado tiktokero que lo mismo comparte en la red social su versión de “El sirenito” de Rigo Tovar que reflexiona sobre las complicaciones que todos hemos tenido por la pandemia.

“Empecé en Tik Tok precisamente por la pandemia. El año pasado todos la pasamos muy mal, yo particularmente en junio, julio y agosto. Las universidades donde imparto clases redujeron horas y maestros, y las empresas a las que doy consultoría también hicieron recortes por falta de presupuesto. En la casa hicimos ajustes económicos para salir adelante, y buscando un pasatiempo para liberar un poco de estrés de repente empecé a tiktokear”, relata.

Tony creció en el seno de una familia de clase media en la colonia Esperanza, donde está la casa de sus padres. Es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida y desde hace 25 años es profesor de Negocios, Relaciones Internacionales y Mercadotecnia a nivel universitario.

“Aunque siempre me atrajo la administración de empresas y soy consultor privado, la docencia es una vocación que me apasiona. Vengo de una familia de maestros: mis abuelos, tíos, papá y mamá se dedicaron a esa noble profesión y ahora yo también la ejerzo, a mucho orgullo y pongo lo mejor de mí en las clases”, refiere.

Cuando Movimiento Ciudadano lo invitó a ser candidato a diputado local, señala, vio una oportunidad de “aportar mi granito de arena a la comunidad”. Antes de iniciar campaña se documentó bien y descubrió en el Tik Tok un gran medio para comunicar su mensaje.

“Por todo el mundo hay muestras de cómo políticos usaron el Tik Tok para hacer campaña, se trata de acercarse a la gente de forma distinta pero cercana. Hoy el teléfono móvil es una extensión de cada uno de nosotros, y de ahí que se pueda hacer una conexión”, explica.

“Yo no soy famoso ni tengo miles de seguidores, pero desde que empecé a ser tiktoker me interesaron las posibilidades de la red social. Varias amigas y varios amigos tiktokers me dan consejos para mejorar mis mensajes, mi técnica, en fin, voy perfeccionando mi estrategia pero sobre todo avanzo en el objetivo de llegar a la gente, me gustaría comunicar todas mis propuestas de campaña por Tik Tok”, dice.

Sobre sus propuestas, indica que principalmente están enfocadas a la juventud: “las y los jóvenes necesitan buenas oportunidades para trabajar y desarrollarse; antes, las empresas le negaban espacios a la juventud por la falta de experiencia, pero eso ya no es válido porque ahora traen la tecnología desde que nacen y pueden integrarse al mundo digital”.

La campaña de Tony también incluye activaciones y perifoneo, que realiza con la ayuda de un singular vehículo: una patineta tipo avalancha a la cual se le adaptó una bocina. “Es la avalancha naranja, somos austeros pero creativos”, comenta sonriente.

Con amigos, su pareja Candy, y sobre todo con un numeroso y animado equipo de jóvenes, el maestro tiktoker va en busca de la diputación local del Primer Distrito.

“Es todo un reto, pero estamos con todo y por supuesto, seguiremos haciendo campaña en Tik Tok”, finalizó.

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