Tigres Asiáticos crecen al 6% y buscan inversión turística en Yucatán

Publicado noviembre 15, 2019, 1:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Península de Yucatán atrae la atención de los empresarios de Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia, coincidieron los embajadores de estos paises integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), al considerar la región como un nicho de oportunidades.

En conferencia de prensa, representantes de estos estados asiáticos, conocidos como los Tigres Asiáticos por su intrépido crecimiento económico, expresaron que tan sólo el año pasado, el intercambio comercial de México representó más de 20 mil millones de dólares, pero prácticamente fue nula la inversión destinada para la Península de Yucatán.

El comercio y el turismo es la principal opción para establecer un nexo directo con Campeche, Quintana Roo y Yucatán, afirmó el Embajador de Indonesia en México, Cheppy Triprakoso Wartono.

Aclaró que la Asean lo conforman 10 naciones de esa región del mundo, de los cuales Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam son miembros, cuya economía de cada nación crece entre el cinco y el seis por ciento anual, debido a su desarrollado comercio exterior.

Sin embargo, es mínimo el intercambio comercial con México, y más aún con la Península de Yucatán, por lo que buscan establecer nexos comerciales con sus homólogos de ésta región.

Tan sólo Vietnam invierte anualmente en México cerca de cinco mil millones de dólares; en el caso de Tailandia, es de 3.47 mil millones de dólares; Malasia, 2.4 mil millones de dólares; Filipinas, 1.5 mil millones de dólares, e Indonesia, 100 millones de dólares.

El embajador de la República Socialista de Vietnam en México, Nguyen Hoai Duong, explicó que en la última década, el intercambio comerciales registra un aumento anual del 10 al 15 por ciento.

Asimismo, la Primera Secretaria y cónsul de Filipinas, Carmela Teresa Cabreira, explicó que la inversión que hacen en México es el sector automotriz y la exportación de aceite de coco,

El embajador de Malasia, Muzafar Shah Bin Mustafa, anunció que en éste año, empresarios de esta nación asiática invertirán 800 mil dólares en la exploración petrolera marina, además que los empresarios envían a México productos electrodomésticos.

La encargada de negocios de la Embajada de Tailandia, Nadariya Nopakun Phromyothi, dijo que buscan un vínculo directo con los empresarios de la región.

Por su parte, el presidente adjunto del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Juan José Abraham Daguer, destacó que Yucatán tiene un gran potencial para exportar productos locales a esas naciones de Asia.

Para conocer de las ventajas que ofrecen esos países se reunieron en Mérida empresarios y funcionarios de los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como tres embajadores y dos representantes comerciales del sureste asiático.

El primer objetivo de esta reunión es que los empresarios yucatecos conozcan esos países asiáticos, sus oportunidades de negocio, así como decir que producen y que necesitan, y mostrar los beneficios que ofrecen para que empresas yucatecas y mexicanas inviertan en esas naciones, acotó.