Tigres abandonados a su suerte tras ‘rasgar’ oscuro pasado

Publicado mayo 18, 2019, 11:46 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A nueve meses de que uno de los felinos atacó a su dueño y destapó el oscuro pasado del empresario, este viernes fueron rescatados por Profepa dos tigres de bengala que permanecían abandonados en un rancho de la carretera Mérida-Motul.

Los famélicos animales fueron trasladados al parque zoológico del Centenario, donde permanecerán en resguardo. Por ahora estarán en cuarentena y se les realizan diversos estudios para determinar su estado de salud, ya que presentan evidente desnutrición.

Los tigres “Dash” y “Cora” ya habían sido asegurados de manera precautoria en agosto pasado, pero luego fueron abandonados a su suerte en el rancho Santa María, donde uno de ellos atacó a su dueño Roberto Gabriel Lozano Tamez y a uno de sus hijos menor de edad.

Este incidente destapó el oscuro pasado del empresario regiomontano, quien tras salir del hospital fue llevado a Nuevo León para que responda ante la justicia de ese estado por un asesinato.

Uno de los tigres de bengala del rancho Santa María cuando fueron asegurados precautoriamente en agosto de 2018.

Antes de su rescate permanecían en precarias condiciones en una jaula donde el cuidador apenas les daba de comer. En general las instalaciones del rancho se ven abandonadas tras las ausencia del propietario.

Médicos que participaron en el operativo de este viernes señalaron que el estado de salud de los tigres es de pronostico reservado, por el tiempo que estuvieron abandonados prácticamente en el monte.

Los tigres de bengala son una especie exótica, que no se distribuye de manera natural en México, por lo que su manejo solo puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la gente y trato digno y respetuoso a los ejemplares.

Se trata de un macho y una hembra con los que Lozano Tamez solía tomarse fotos y compartirlas en redes sociales. En uno de esos ingresos al encierro de los felinos, uno de los animales atacó a un hijo del empresario. La agresión ocurrió cuando el adolescente de 14 años quiso salir de la jaula y les dio la espalda. Uno de los animales se le abalanzó y lo mordió en la cabeza.

Lozano Tamez enseguida entró a rescatarlo, pero también fue atacado por el felino. Ambos quedaron gravemente lesionados y fueron llevados a un hospital particular en Mérida.

Este hecho motivó que se indagara sobre el empresario regiomontano y se supo que tenía cuentas pendientes por un asesinato en Nuevo León, estado al que fue trasladado para que se enfrente proceso penal por homicidio.

Como se sabe, las instalaciones del Centenario funcionan como Unidad de Manejo Ambiental, de tal manera que puede recibir animales asegurados por Profepa.

Sin embargo, se espera “Dash” y “Cora” no permanezcan mucho tiempo, pues el zoológico ya tiene varios tigres de bengala.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.