Temporada de captura de mero terminará antes

-Pescadores ya no podrán salir a la mar debido al mal tiempo que se espera para los próximos días

La llegada de un nuevo frente frío a Yucatán generará que la temporada de captura de mero termine antes de tiempo.

Al respecto, Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán, reconoció que, el mal tiempo que estará generando este sistema, hará que tanto las embarcaciones mayores como los pescadores de ribera, detengan sus actividades antes del 31 de enero, fecha prevista para el fin de la captura de esta especie, que entrará en veda por dos meses, a partir del 1 de febrero.

«Pues prácticamente se va a paralizar la pesca y los barcos de mediana altura van a estar regresando a puerto. Es probable que haya alguno que fondee en algún punto y espere que pase el mal tiempo, pero serían los menos. Tal vez mañana, ya empiecen a retornar a puerto las embarcaciones», explicó.

Como se ha informado, el frente frío 24 estaría llegando a la región con un evento de norte intenso, con rachas de viento, lo que generaría el cierre de puertos a la navegación, impidiendo la salida de los últimos viajes de captura de mero.

Sin embargo, Zacarías Solís refirió que el volumen de producto por la pesca de mero, ya estaría dentro del rango de lo obtenido los últimos años.

«Los últimos años se ha estado manteniendo la captura sobre las 5 mil toneladas y este año, estoy casi seguro que vamos a estar sobre las 5 mil. A principios de año, andábamos rolando las 4 mil toneladas», explicó.

Recalcó que una vez que los barcos regresen, los pescadores empezarán a prepararse para la próxima temporada de captura, en tanto reciben apoyos económicos, durante la veda del mero.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024