Talan árbol de más de 100 años para construir una maquiladora

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pobladores de la comisaría San José Tzal denunciaron la tala presuntamente ilegal de un árbol de Pich más de 100 años de antigüedad en un terreno donde se construirá una maquiladora.

Los vecinos señalaron que el árbol fue derribado sin autorización de ninguna autoridad y que el caso es totalmente incongruente, ya que nadie les brindó informes claros sobre la tala, la cual aseguran, no era necesaria.

En un principio, pensaron que solo se podaría, ya que sus ramas abarcaban gran parte del terreno, sin embargo, el sábado, varios hombres cortaron y derribaron completamente el árbol.

Un vecino originario de Alemania, de apellido Brauns, que se encontraba presenciando la tala, solicitó la intervención de autoridades para evitar que lo derriben y varios policías acudieron al terreno, ubicado en la calle 20, frente a conocida granja, sobre la calle principal.

En el lugar solo se encontraban los empleados, todos de diferentes municipios, quienes aseguraron que la comisaria municipal, María Azucena Chan Narváez, brindó la autorización de cortarlo, por lo que los oficiales indicaron que con ella lo debían solucionar.

Así estaba el terreno antes de que comiencen a trabajar.

Sin embargo, cuando los pobladores acudieron con la comisaría, ella negó que haya dado autorización y dijo que no sabía nada del caso, ya que este tipo de permisos los ve directamente el Ayuntamiento de Mérida, que supuestamente dio la autorización.

Luego de la incongruencia en los diferentes argumentos, los vecinos aseguran que no saben si en realidad la tala fue autorizada por alguna autoridad, ya que incluso se comunicaron con el Ayuntamiento de Mérida para reportarlo y solo les indicaron que tomarían cartas en el asunto.

Los vecinos mostraron su indignación ante tal hecho, ya que, en caso de haberlo autorizado, no logran explicar cómo el Ayuntamiento permitió la tala de un árbol de tal magnitud y antigüedad.

Los vecinos lamentaron que las comisarías estén olvidadas y no se apliquen las medidas necesarias de protección y sanción como en la capital yucateca.

Expresaron que en su comunidad se hace lo que se quiere, ya que muchos casos son canalizados al Ayuntamiento de Mérida y en la Comisaría Municipal nunca se resuelve nada.

Su enojo aumentó, ya que meses atrás, personal del Ayuntamiento de Mérida sorprendió a unos vecinos cortando unas ramas de un árbol enredadas en unos cables y les llamaron la atención argumentando que, por cuestiones ambientales, lo que hacían es un delito.

Aseguraron que solo esperan una aclaración por parte de los responsables y saber si en realidad contaban con una autorización con sus respectivos términos para compensar la pérdida, o en caso de no tenerlo, aplicar las sanciones necesarias.

Por lo pronto, vecinos expresaron que se han quedado sin un significativo árbol, que había permanecido por décadas en la entrada del poblado y el cual no debía haber sido cortado en su totalidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024