Refuerzan las acciones de prevención y combate de contagios del dengue, ante el riesgo de incremento en la presencia de esta enfermedad por las lluvias.
En torno al tema, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, insistió en que la principal intención es combatir la aparición del mosquito aedes aegypti, vector que transmite dicho padecimiento, así como combatir la aparición de casos graves de la enfermedad que le pueden costar la vida a quien resulta infectado.
“Un trabajo continuo y de mantenimiento y reforzamiento en esta época, que se está haciendo con las enfermedades transmitidas por vector, como son, dengue. Esto no quiere decir que no vamos a tener casos. Lo que estamos haciendo es disminuir al máximo los casos de dengue y que estos sean de dengue no grave”, explicó.
Cabe recordar que en 2023, Yucatán fue el estado que más casos de dengue registró con más de 10 mil, además de que destacó en cuestión de fallecidos, al contabilizar 71 decesos, por lo que las autoridades estatales reforzaron las acciones este año para evitar que esta situación se repita.
En lo que va del año, el estado registra 172 contagios confirmados del dengue, además de que, hasta ahora, no se han contabilizado decesos, aunque hay un caso en estudio por parte de las autoridades federales, en tanto que otros 6 han sido descartados.
Con el incremento en las lluvias, ocurrido en junio y principios de julio, se reforzaron las acciones preventivas de formación de criaderos de mosquitos, lo que ha mantenido estable la cifra de contagios.
“Se han mantenido, de las últimas 3 semanas, se han mantenido. Seguimos en un ritmo de estabilidad. Si nosotros volteamos a ver a los estados vecinos del sur del país, esto se ha incrementado y lo que nosotros estamos haciendo es un reforzamiento, principalmente en las fronteras, en los municipios donde hay mayor actividad”, explicó el funcionario.
Se informó que los municipios de Tekantó y San Felipe son los que presentan la mayor incidencia de contagios de dengue en la entidad, mientras que Hocabá y Huhí entraron en zona de riesgo, por lo que se reiteró la petición a la ciudadanía de evitar criaderos de mosquitos en los hogares, eliminando objetos que puedan almacenar agua.