Ante la posibilidad de que el alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, pueda ser citado a comparecer ante la Fiscalía por un tema de posible desvío de recursos y un fondo para el retiro de los trabajadores del Ayuntamiento, el regidor, Óscar Medina Cruz, consideró que existen elementos para que pudiera presentarse el interrogatorio, pero todo dependerá del seguimiento que se le brinde al caso y que surjan más implicados inconformes.
Medina Cruz recordó que todo surgió a raíz que determinada persona interpuso una denuncia en contra de Barrera Concha por un acto de haber movido recursos de Banamex a Bursamétrica, siempre con el argumento que la primera institución financiera ya no lo quería resguardar.
“Esto resulta raro porque los bancos necesitan capitalización para moverse, pero ellos dijeron que se los estaban devolviendo y no les interesaba, en ese momento eran mil 033 millones. Cuando nos presentan la empresa que iba a quedarse con el dinero, a intermediar los recursos que es Bursametrica, nos dimos a la tarea de investigar si era una empresa con tradición de inversiones, buenos resultados y detectamos que no, que era una compañía que desde 2020 ya venía decayendo, las calificadoras le daban una perspectiva positiva ese año, pero fue bajando, en 2021 permaneció estable, pero en 2022 fue negativa”, expresó.
“Incluso, en 2023, casi le revocan su licencia, porque tuvo grandes pérdidas que para la Comisión Nacional Bancaria implicaba esa resolución final, porque no era una persona moral que cumplieran los objetivos y respaldara los activos de quienes representa. Esto generó movimiento, se preocupó la gente, porque es el dinero del retiro de los trabajadores del Ayuntamiento”, agregó.
De acuerdo con el regidor, debido a como se desarrolló la situación, vino la demanda y es posible que si le conceden seguimiento citen a Barrera Concha para que explique el por qué de la decisión.
“Porque además no sólo fue un tema de cambiar el dinero, sino estaban autorizando que también existiera la posibilidad de modificar el artículo 35 de las reglas de operaciones, para que ese dinero se pudiera invertir en otras cosas. Hasta antes de enero de 2021 no se podía ocupar, estaba resguardado, generado el interés correspondiente y no se podía arriesgara. Sin embargo, había prisa por inyectarle mucho dinero a Bursametrica que estaba a punto de caer, entiendo que esa era la prisa de hacer ese traslado de recursos y se dio, lo que no se nos enteró a los Regidores es que en 2023 casi cierra ese negocio”, argumentó.
Cabe señalar que es posible que un alto porcentaje de trabajadores del Ayuntamiento ni siquiera estén enterados del tema o lo conozcan a detalle, dado que se trata de un asunto técnico, incluso el mismo Medina Cruz tuvo que darse a la tarea de investigar algunos detalles.
“Algo está pasando porque viene el cambio de gobierno y están tratando de maquillar a Bursamétrica para que esté bien, para que en septiembre que entre la nueva administracion se encuentren con una empresa que aparentemente está bien, pero no es así”, dijo.
“Y por eso hay gente preocupada que ya presentó sus denuncias, estoy seguro que si le dan seguimiento tendrán que citar al alcalde con licencia para que explique por qué se propuso esto, qué implicó arriesgar el patrimonio de los trabajadores del Ayuntamiento. Es probable que si esto crece la gente se preocupe más, se sume y sin ningún problema pueden citar a Renán Barrera para que explique por qué se propuso esa decisión”, concluyó.