Los usuarios de servicios aéreos son los que más reportes han presentado por presuntas inconsistencias en aerolíneas, según reveló la representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán.
En torno al tema, el titular de la representación de dicha dependencia en Mérida, Esaú Velázquez Sosa, dijo que desde el inicio de las vacaciones de verano, la dependencia federal registró un aumento en las denuncias en el aeropuerto de Mérida, por lo que se han efectuado diversas acciones con el objetivo de que se solucionen las situaciones que los ciudadanos han manifestado.
“Por el tema de los aeropuertos. Allá, como pasó con que se cayó el sistema, tenemos que garantizar esta protección al consumidor de que la gente no le quiera cobrar un costo extra, que no le quiera devolver el boleto, inclusive, dentro del aeropuerto tienen que cumplir con una estancia”, explicó.
Refirió que recibe entre 15 y 16 quejas diarias, principalmente en el aeropuerto meridano, aunque también se han señalado presuntas afectaciones en autobuses, restaurantes y bares.
En ese tenor, mencionó que se realizan recorridos de vigilancia en los comercios durante esta época de vacaciones, sin la necesidad de que haya un reporte de la ciudadanía.
Remarcó que se han atendido denuncias, aunque reconoce que todas se han atendido por medio de la conciliación, por lo que, hasta ahora, no se han realizado suspensiones o inmobilizaciones en establecimientos en lo que va de la vigilancia.
Tratamos de que no pasen a ser quejas, atenderlo. La queja es cuando no se puede hacer la conciliación, la llevamos a cabo. Es buscar la conciliación de que si es imputable a la empresa, se apoye al consumidor y se le resuelva.
La Profeco insistió en que mantendrá su vigilancia en lo que resta de la temporada vacacional de verano, además de que atenderá los reportes de los ciudadanos que puedan resultar afectados en esta época.