Seduma afirma que no recibió dinero de la granja porcícola en Homún

Publicado febrero 26, 2018, 6:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Mientras los vecinos de la comunidad de Homún y los cenoteros siguen manifestándose en contra de la puesta en marcha de una granja porcícola desde el año pasado por el daño que podría provocar al medio ambiente done viven, el procedimiento para su instalación sigue en marcha, según lo ha determinado la justicia.

Sin embargo y aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) emitió el año pasado a la empresa un resolutivo de “factibilidad” –“Que no es una autorización expresa que otorgue derechos, sino sólo un dictamen técnico de acuerdo a la información presentada por el promovente o empresario”-, aclara Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Seduma, la empresa porcícola no podrá comenzar a operar hasta que no cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo industrial para asegurar las normas oficiales mexicanas en materia de agua.

Club de Toby

“La secretaría no autorizó el uso de suelo. El presidente municipal Enrique Echeverría Chan (priísta) otorgó la licencia a la empresa sin consultar previamente a la comunidad o al Cabildo. Cuando llega un desarrollador a un ejido, en ese momento deberían avisarle a la población y hacerle una consulta ¿quieren una granja porcícola aquí? Esa consulta deberían haberla hecho porque es la comunidad de todos. Pero no se hace, es un “Club de Toby” donde las mujeres no opinan, es muy cerrado, una cofradía”, explica el secretario.

También señala que el año pasado y luego de dar la licencia, el presidente municipal Echeverría Chan se presentó en la Seduma con los cenoteros, todos inconformes con la puesta en marcha de la mega granja porcícola (que el mismo alcalde había autorizado).

“Como nosotros no tenemos elementos para detener la puesta en marcha del proyecto, le explicamos que podía revocar la licencia. Así lo hizo, sin embargo y como los empresarios ya habían hecho una inversión, la pelearon”, detalla Batllori Sampedro.

Y aunque cuando recibieron la revocación de la licencia, la Seduma exigió a los empresarios que pararan las obras y hasta les pusieron una multa, la justicia les otorgó a los dueños de la granja la suspensión de la revocación. Esto quiere decir que le permite a la empresa porcícola que siga con sus procedimientos de instalación y esa fue la orden que recibió del juez la Seduma para que retome los controles y los seguimientos necesarios.

“No hemos recibido dinero”

El secretario Batllori Sampedro remarca que los procedimientos administrativos que siguieron como institución de desarrollo urbano y medio ambiente son los correctos y legales.

“No les dimos privilegios a nadie, ni hemos cometido un acto de corrupción, ni hemos recibido dinero. Hicimos todo acorde a la ley. El juez le niega al final de cuentas el amparo a los quejosos. Sé que van a ir a otras instancias judiciales y seguramente lo pelearán desde Derechos Humanos”, remarca el funcionario.

Los “quejosos” siguen manifestándose en contra de la mega granja donde, explica Batllori Sampedro, habrá una población máxima de 23 mil 232 cerdos por ciclo reproductivo (“no 50 mil como se informó”, aclara). También hace hincapié en que, sin la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo industrial, la empresa no podrá comenzar a funcionar. “No se prohíbe la actividad porcícola, pero sí se piden procesos de mejoras en la zona, como lo del tratamiento del aguas residuales de tipo industrial”, vuelve a aclarar.

La actividad porcícola representa en Yucatán la tercera actividad generadora de ingresos en el sector agropecuario, representando aproximadamente el 15% del valor de la producción del sector agropecuario. Genera seis mil empleos rurales directos y el valor de la producción asciende a 5,500 millones de pesos (Datos de 2016). La porcicultura yucateca ocupa actualmente el cuarto lugar a niel nacional en producción y el primero en productividad y competitividad, repartidos en 460 granjas en todo el estado.

En la actualidad hay 150 granjas con tratamiento basado en biodigestores, aunque hay alrededor de 150 granjas medianas y pequeñas que sus deshechos no reciben tratamiento alguno.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.