Rosca de reyes, una costumbre ancestral que llegó hace medio siglo a Yucatán

Publicado enero 03, 2019, 12:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Después de finalizar el año rodeados de alimentos y bebidas, comienza uno nuevo en el que las celebraciones continúan, con nuevos motivos para seguir alumbrándonos con la dicha de los alimentos.

En varios puestos y comercios de la ciudad ya se puede encontrar la ya tradicional rosca de Reyes y como cada 6 de enero, las familias se reúnen para cortar este delicioso pan llegado del centro del país, el cual tiene dentro muñecos del Niño Dios, y al que le toque en su porción tiene que dar tamales el próximo 2 de febrero.

Si bien no es una celebración que comenzó en México, es un festejo que se realiza prácticamente en todo el mundo.

Esta tradición surge desde hace muchos años, data del siglo XIV, en Francia y diversos países europeos, donde la manera de compartirla era todo un ritual, ya que el primer pedazo era para aquel que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. Después le tocaba al ausente, o bien, los que eran enviados a la guerra, para finalmente compartirla con el resto de los presentes.

La tradición se expandió hacia otros países de América y Europa, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día…

El significado

Muchos celebran o se reúnen en familia para compartir la rosca de Reyes, sin saber el verdadero significado de este festejo, el cual simboliza el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús, conocido como Epifanía.

Los tres Reyes viajaron desde el oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella, en busca del nuevo rey de Judea para adorarlo y otorgarle unos regalos.

En su camino, se encontraron con el rey Herodes, quien al enterarse que un nuevo rey había nacido, les pidió a los Reyes Magos que le hagan llegar la información para también poder adorarlo.

Las tiendas de autoservicio también le entran al negocio de la venta de rosca de reyes.

El celoso Herodes no tenía intenciones buenas, ya que vio como una amenaza el nuevo nacimiento, el cual le arrebataría el poder, por lo que mandó asesinar a todos los bebés varones que tuvieran hasta dos años de edad.

A pesar de su orden, los sabios lograron reunirse con el niño Jesús y le obsequiaron sus presentes: oro, incienso y mirra.

La rosca de reyes simboliza este encuentro, su forma representa una corona y para los cristianos es el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio ni fin.

Las frutas representan los adornos de las coronas de los reyes y el muñeco escondido en el interior simboliza los tiempos en que la Sagrada Familia tuvo que huir para ocultar al Mesías y protegerlo de Herodes.

Esta tradición llegó a Yucatán desde México y fue traída por los españoles, se celebra cada 6 de enero y lo festejamos de manera diferente, ya que la persona que se encuentre con el muñeco al momento de cortarla, deberá ser anfitrión en los festejos del 2 de febrero, día de la Candelaria.

En el estado ya se pueden  observar ciertos puntos de venta con precios variados que van desde los 100 pesos hasta arriba de los 400, dependiendo del tamaño.

Laborioso proceso

De acuerdo con panaderos tradicionales de la distribuidora Herson, el proceso de elaboración requiere de mucha dedicación y abarca aproximadamente cuatro horas, desde la elaboración de la masa hasta que las roscas están recién salidas del horno.

Este día representa una gran derrama económica para las panaderias, ya que los comercios obtienen buenas ganancias por la venta de este producto, el cual se puede prolongar hasta dos días después del 6 de enero.

Las roscas también presentan cambios con el paso del tiempo y además de las roscas tradicionales, los yucatecos también disfrutan de roscas rellenas con queso de bola, jamón y queso, queso crema y nuevos rellenos que son agregados de acuerdo al gusto del cliente.

La celebración del 6 de enero también incluye los regalos, y pesar de que ya no tienen mucha tradición comercial en la población, debido a que se acostumbra dar regalos en Navidad, las familias se siguen reuniendo para realizar el tradicional corte de Rosca de Reyes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.