En su labor como diputado federal, Rommel Pacheco Marrufo ha impulsado iniciativas en beneficio de todas las mujeres.
Trabajó en la Ley 3 de 3 para que ningún agresor, deudor alimentario o cualquier persona que ejerza violencia en contra de la mujer pueda acceder a algún cargo público.
También legisló a favor de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Penal Federal, en materia de violencia vicaria.

En 2023, desde el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó incluir la violencia vicaria a la ley, la cual consiste en la acción en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido alguna relación de pareja con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento. Ya sea separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.
En Mérida, Pacheco Marrufo ha promovido la independencia financiera de las mujeres por medio de diversos talleres como de repostería y manualidades, así como ferias de la salud en donde promueven el bienestar físico y la prevención a tiempo de enfermedades mortales.