Roche México premia esfuerzo comunitario de poblado yucateco

Publicado enero 15, 2019, 4:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Como parte de su compromiso con la sociedad y para apoyar a las comunidades en las que opera, colaboradores de Roche México en conjunto con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, se dieron cita esta mañana en San Antonio Chun, Yucatán, para brindar apoyo por medio de diversas actividades de trabajo comunitario.

Alrededor de 170 colaboradores se sumaron a las actividades de voluntariado para beneficio de la comunidad, tales como reforestación, jardinería y pintura de espacios públicos, saneamiento de residuos sólidos, entre otros.

La directora médica de Roche México, Ana Polanco, señaló que estas acciones surgieron de la mano del departamento de comunicación y de entrenamiento de la empresa farmacéutica, con la finalidad de brindar servicios comunitarios a poblaciones que lo necesiten.

Indicó que 170 trabajadores de diversas partes de la república se sumaron a la iniciativa, y la primera comunidad elegida fue San Antonio Chun, comisaría de Umán, debido al interés comunitario que se presentó en la población.

En su visita al poblado los voluntarios fueron recibidos por el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, así como la comisaria municipal Míriam Uc Uc, y Rosario Molina Chi de la Asociación “U Tuumben Ajal”, quienes dieron la bienvenida y agradecieron el apoyo.

Los colaboradores se dividieron en grupos y con herramientas en mano realizaron diversas mejoras al entorno de la población, como eliminación de maleza, reforestación, jardinería y pintura en espacios públicos, como la escuela, iglesia y predios.

Además, varias personas del poblado se sumaron en conjunto con los voluntarios y ayudaron en las diversas actividades programadas que beneficiaron a más de 850 pobladores.

Las actividades comenzaron alrededor de las 9 de la mañana y finalizaron seis horas después, con un arduo trabajo realizado por parte de los colaboradores y decenas de pobladores que se sumaron en beneficio de su comunidad.

La ex hacienda San Antonio Chun es una comunidad maya con 866 habitantes que forma parte del Programa de Desarrollo Integral Comunitario de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades mayas de la Península de Yucatán desde el año 2002, implementando proyectos de desarrollo económico y social.

La fundación es un aliado de San Antonio Chun, comunidad que a través de su asociación civil local “U Tuumben Ajal” suma a actores de diversas índoles para contribuir a su plan de desarrollo comunitario, en un ejercicio de corresponsabilidad y solidaridad. La asociación civil local gestiona soluciones a sus necesidades en temas como vivienda, educación, espacios públicos, entre otros.

La autoorganización comunitaria de San Antonio Chun, sumada al apoyo de la fundación y al interés de Roche por contribuir a iniciativas sociales, hizo posible el vínculo entre los tres actores para acompañar a la comunidad en algunas de sus iniciativas.

“Como parte de nuestro programa, establecemos las bases para ayudar a las comunidades a alcanzar la autogestión y sostenibilidad de sus iniciativas, impulsando estrategias para fortalecer las capacidades y habilidades de los habitantes de estas comunidades”, mencionó Pedro Gamboa, encargado de Desarrollo Institucional de Fundación Haciendas del Mundo Maya.

“Esta es una vinculación valiosa pues así mejoramos nuestra localidad, estamos agradecidas de que otras personas se sumen a nuestro proyecto de desarrollo comunitario. Siempre hemos trabajado para el desarrollo de nuestro pueblo y con esta actividad estamos aprendiendo a gestionar y a sumar a nuevos aliados”, expresó Mírian Uc, integrante de la asociación civil local “U Tuumben Ajal” y del Comité ciudadano de San Antonio Chun.

“Para nosotros es importante apoyar a las comunidades donde estamos operando, como parte de nuestro programa de responsabilidad social. Es por eso que Roche ha decidido hacer este tipo de actividades de voluntariado, a fin de donar parte de nuestro tiempo a ayudar a quienes lo necesitan”, comentó Adriana Díaz, directora de Comunicación Corporativa de Roche México.

El equipo de colaboradores señaló que seguirán trabajando año con año en beneficio de una comunidad, y recordaron que el apoyo puede presentarse por parte de un trabajo en conjunto con asociaciones que tengan interés en beneficiar su comunidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.