Roban en Veracruz ganado yucateco valuado en tres millones de pesos

Publicado agosto 23, 2019, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Una carga de reses con valor cercano a los tres millones de pesos, procedente de Tizimín, fue robada por un grupo armado este viernes en Chicontepec, municipio de Veracruz, en camino al estado de Nayarit.

Los hechos ocurrieron luego de que Juan Rodríguez, originario de Tepic, Nayarit, adquirió 18 sementales de transferencia de embrión junto con 10 novillonas Brahman del rancho Guadalupe, así como 12 hembras Nelore del rancho Chácara Uberaba, ambos originarios de Tizimín.

De acuerdo con Luis Rodríguez, dueño del rancho Chácara, tras realizar la venta vía videollamada, el comprador rentó un tráiler y envió a uno de sus primos, quien llegó a Yucatán junto con el chofer, este jueves por la mañana.

Al contar con los ejemplares ya cargados, la unidad salió de Tizimín con destino a Nayarit el mismo jueves alrededor de la una de la tarde.

Este viernes alrededor de las 2 de la madrugada, la unidad ya se encontraba en la carretera del municipio de Chicontepec, cuando fueron detenidos por una patrulla federal.

Al bajar, los dos pasajeros fueron interceptados por un comando armado encapuchado que los amagó y golpeó, para posteriormente ser subidos nuevamente al tráiler junto a dos encapuchados y sufrir un secuestro en la carretera, mientras que la patrulla se fue del sitio al momento de los hechos.

Ambos fueron arrojados del tráiler en diferentes sitios y esta mañana alrededor de las 6, el chofer se reportó con Juan Rodríguez, a quien le contó todo lo que había ocurrido y momentos más tarde, alrededor de las 8 de la mañana, el primo también logró comunicarse, tras ser auxiliados por automovilistas en la carretera.

Ambos fueron víctimas de robo con violencia, de una carga que consistía en 18 toros sementales con valor de 100 mil pesos cada uno, 12 hembras Nelore de 40 mil pesos y 10 novillonas Brahman de 50 mil pesos cada una, que junto con el valor del tráiler de alrededor de 5 millones de pesos, asciende a un monto total de 7 millones 780 mil pesos.

Esta misma mañana, el ganadero Luis Rodríguez Canto, de Tizimín, se enteró de los hechos y lamentó la pérdida, al asegurar que, tras hablar con el chofer, le indicó que este tipo de actos son comunes en esa área, en la que sicarios operan junto a una patrulla clonada para realizar los secuestros.

“Es muy lamentable que en esa área del país no se cuente con vigilancia ni seguridad en la que los robos son constantes y nunca nadie ve ni sabe nada”, señaló

“Es muy lamentable y doloroso porque la gente hace un sacrificio por invertir recursos en la genética para que tengamos una mejor ganadería en el país, como para que gente de este tipo repercuta en todo lo que la gente trabaja honestamente”, agregó.

“Lo peor es que ni siquiera van a aprovechar esa genética, van a matarlos y van a terminar en la carnicerías para que no dejen huellas y el tráiler tal vez lo desbaraten para venderlo”, expresó.

El rancho Chácara Uberaba vende a diversas partes del país e incluso tiene clientes en Guatemala, ha recibido diversos premios gracias a sus ejemplares y se trata de la primera vez que ocurren estos hechos con su carga.

La unidad llegaría a Nayarit este sábado en la noche. Las víctimas catalogaron como insólito este hecho, debido a las dimensiones del vehículo y la carga, que fue robada en cuestión de minutos, sin que nadie vea, sepa, ni diga nada.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.