Recorte a estados y municipios, una decisión equivocada: Ramírez Marín

El senador yucateco, el único por mayoría que tiene el PRI, le exigió al gobierno federal que se restablezcan las partidas de educación, salud, infraestructura y, sobre todo, seguridad a los municipios de Yucatán.

358

“Si en algo se equivoca dramáticamente esta administración federal es en retirar recursos y apoyos que estaban destinados a estados y municipios, porque si bien la corrupción es algo que hay que erradicar, pero no a costa de la inanición presupuestal de estados y municipios”, deploró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presentar su primer informe de actividades, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el legislador señaló que urge reestablecer las partidas de educación, salud, infraestructura y, sobre todo, seguridad a los municipios de Yucatán.

Lamentó que el recorte afecte a Yucatán en mas de cinco mil millones de pesos, principalmente en educación, salud y seguridad.

En otra parte de su mensaje, se refirió a la necesidad de que Yucatán tenga tarifas de energía eléctrica más competetivas, y para ello es necesario contar con energías más limpias y más baratas para la producción.

Ante representantes de cámaras empresariales, integrantes de clase política, líderes de agrupaciones diversas y ciudadanos en general, mencionó que en este tema la actual administración tiene una gran deuda con Yucatán.

“Mientras que una empresa que se estableció en 2017 en el Valle de México o en el Bajío vieron incrementar sus tarifas entre el 2 y 17%; entre 2017 y 2019 un empresario yucateco ha pagado hasta un 187% más por el servicio eléctrico como lo demostró la Canaco”, señaló. “Las anteriores administraciones pusieron énfasis en el desarrollo del norte industrial y los nuevos parques del Bajío y el centro, pero poco se apostó por Yucatán”.

“A esta administración que condona en otros estados deudas multimillonarias y se dispone a dar subsidios al clima extremo, no le pedimos más que confiar en nosotros y por lo tanto impulsar las nuevas alternativas que hay para el abasto de gas natural y la realización de los proyectos de energías alternativas”, demandó Ramírez Marín.

Finalmente, mencionó que apoya las gestiones que encabeza el Gobierno del Estado en esta causa, y elogió que la actual administración mantenga la ruta de la industrialización del Estado para no perder la oportunidad de empleo digno para miles de jóvenes yucatecos.

En el evento estuvieron presentes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los senadores Armando Guadiana, Xóchitl Gálvez, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Paredes Rangel, y la diputada federal Dulce María Sauri.

Otros de los invitados fueron el político yucateco Emilio Gamboa Patrón y el ex gobernador Francisco Luna Kan. Asistieron directivos de cámaras empresariales, colegios de profesionales, sindicatos, centrales obreras, alcaldes, organismos civiles y diputados locales.

Comentarios

Comentarios