Regalar por compromiso, lejano al espíritu cristiano de la Navidad

Publicado diciembre 04, 2017, 8:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El consumismo empaña el concepto religioso de la Navidad, afirmó el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien lamentó la proliferación de videos que fomentan el derroche de dinero como una muestra de amor.

Consideró que el concepto de la Navidad se torna cada vez más materialista ante la explotación comercial de la festividad, y aunque se promueven “cosas que pueden ser buenas”, estas son lejanas a la fe cristiana.

Resaltó la importancia de hacer a un lado el materialismo para aferrarse al verdadero origen y concepto de la Navidad, que es el nacimiento de Jesús, el Salvador de los hombres.

Destacó que en plazas comerciales, parques y dependencias gubernamentales sólo se instalan “arbolitos de navidad” o simplemente se colocan luces de colores, haciendo a un lado “al nacimiento”, el cual es el verdadero motivo de esta festividad.

Reconoció que “las tiendas comerciales como siempre, se adelantan decorando edificios con luces, con árboles navideños y otros adornos, tratando de atraer nuestra atención y especialmente la de los niños”, quienes están deseosos de obtener sus regalos.

Asimismo, advirtió que en redes sociales circula un video que pretende concientizar sobre la navidad, cuando en realidad sólo fomenta el consumismo en esta temporada de devoción.

Explicó que en el video hay un bebé que aún no sabe hablar, pero que al entrar a un centro comercial adornado para la Navidad, muestra un asombro realmente conmovedor.

“Sin darnos cuenta, desde muy pequeños enseñamos a los niños que Navidad significa ir a las tiendas, comprar y gastar hasta lo que no tenemos”, subrayó.

El prelado estableció dicho material tiene un significado meramente consumista de la Navidad que nos mueve a dar cosas materiales a quienes queremos, aunque también muchas veces regalamos por compromiso”.

“También vemos arreglos en las oficinas y en las escuelas, aunque muchas veces entre los motivos de decoración hay de todo menos un nacimiento o alguna otra imagen que nos hable del Niño que ha de nacer”, acotó.

De igual forma, el entrevistado agregó que “nuestras autoridades civiles mandan adornar nuestras calles con motivos navideños y lo agradecemos, aunque cuando dan algún mensaje por estas fiestas, obedecen la ley no escrita de no mencionar al Niño que ha nacido, hablando más bien de fiestas navideñas o de invierno y nada más”.

Lo peor de todo, “hay personas que no quiere escuchar mensajes religiosos en espacios públicos, aunque estén bautizados”.

Rodríguez Vega expresó que en Yucatán hay una sociedad plural, con diversas iglesias y religiones, pero la gran mayoría son cristianas.

Finalmente, comentó que este domingo comenzó el tiempo del Adviento, que abarca los días durante los cuales uno se prepara para celebrar dignamente la Navidad.

“No se olviden de encender la primera vela de su corona de Adviento. En las Eucaristías se suspende el canto del gloria para reservarlo a la Noche Santa”.

El color de la liturgia es el morado, aunque el tercer domingo podrá ser rosa, recordando que la nuestra es una espera gozosa, porque anhelamos una celebración maravillosa, y en esta ocasión el último domingo coincidirá con el 24 de diciembre, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.