Refutan a funcionario: sí hay denuncia de albañiles por daño del cemento egipcio

Publicado octubre 21, 2018, 8:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El representante de los alarifes afectados con el manejo de cemento importado, Juan Moo Moo, tildó de mentiroso al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSP), Ricardo Béjar Herrera, ya que dicho funcionario afirmó que hasta el momento se carece de denuncia en torno el riesgo de intoxicación que corren los albañiles de Yucatán.

Reprobó la actitud del funcionario, ya que en tiempo y forma se interpuso la respectiva querella.

“Es el colmo que ahora venga a decir que no hay documento alguno de una queja formal en torno al presunto daño que el cemento egipcio ocasionó a unos 20 albañiles de Kanasín”, acotó.

Señaló que dicho funcionario aseveró que la STPS realiza una investigación en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con base a los resultados de tomarán las medidas correspondientes.

Incluso, Béjar Herrera agregó que en dado caso de que exista alguna queja, se tiene que revisar la querella y efectuar los peritajes correspondientes en el área de trabajo, y en caso de que no se tomen las medidas correspondientes se procederá a clausurar la obra hasta que se compruebe que no hay daños.

Añadió que el tener una queja permitiría a la dependencia el exigir estudios periciales y documentación, por lo que no pueden laborar sin querella alguna.

Ante tales declaraciones, Moo Moo asevero que al utilizar el “Arabian Cement”, el trabajador presenta lesiones en la piel, hinchazón en diversas partes del cuerpo así como escoriaciones.

Comentó que el pasado 27 de julio, interpuso quejas y solicitudes en la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre los daños que ocasiona dicho producto de construcción.

En dicho documento también se solicitó una inspección laboral en la bodega de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste (CDMS), ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Mérida – Cancún, específicamente, en el tramo de Teya a San Pedro, así como en los sitios donde se maneja el cemento importado.

“Tanto en la Secretaría de Salud de Yucatán como en la del Trabajo dijeron que iban a atender el problema, pero hasta el momento no hay avance alguno”, a excepción de la respuesta de Béjar Herrera.

Mientras que en el caso de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, hasta el momento no hay declaración alguna al respecto.

Remarcó que en el caso del documento entregado a la STPS, en la copia está el sello de la dependencia, mientras que en el caso de la SSY, fue en un documento oficial.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.