Realizan el tercer festival “alas de la selva maya” en la comunidad de Ek Balam

Publicado diciembre 11, 2021, 1:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*Se busca la preservación y el cuidado de las aves, principalmente de los loros, especies amenazadas por el tráfico ilegal

Con el propósito de difundir conocimientos y actividades sobre la conservación de las aves, se realizó en la comunidad de Ek Balam el Tercer Festival “Alas de la Selva Maya. Por la Conservación de las Aves”; evento en el que participaron principalmente jóvenes y niños de la comunidad.

“Es para difundir conocimiento en particular de los pericos y de los colibríes; y sobre todo de su función en la naturaleza y del porqué debemos de protegerlas y conservarlas”, destacó Vanessa Martínez García, directora de Proyecto Santa María, organizador del evento.

“Contamos con la participación de la primaria y también de la secundaria José Vasconcelos, que es con la que más hemos realizado actividades. Con la secundaria en particular lo que hemos logrado es captar el interés de los estudiantes para conservar este tipo de aves. Estamos también trabajando con ellos la elaboración de jardines para colibrís y otros polinizadores, lo cual también ayuda a crear espacios de alimentación para este grupo de organismos”, abundó.

Resaltó que gran parte del trabajo es la conservación de los loros porque la situación en que se encuentran, ya que el tráfico ilegal de especies es el principal problema que se enfrentan a nivel nacional.

“En México contamos con 22 especies de loros de las cuales rodas están en alguna categoría de riesgo, es decir, están en peligro de extinción, están amenazadas y están en protección especial, entonces, desafortunadamente, todas las especies que tenemos en México están en una categoría de riesgo”, apuntó.

Reiteró que esta categoría de aves se encuentra en esta categoría de peligro pues es el tráfico ilegal de especies es muy alto, ante su belleza, su carisma y esa capacidad de aprendizaje, pues algunas especies pueden lograr imitar los sonidos que emiten los humanos.

“Es un problema muy grande a nivel estatal, a nivel nacional y a nivel mundial. En la Península de Yucatán tenemos ocho especies de loros y además tenemos una especie endémica, es decir, que solo está en la Península de Yucatán y en ninguna otra parte del mundo es el loro yucateco, especie que está amenazada”, resaltó.

Pero también tenemos el loro de frente blanca, continuó, tenemos al periquito pecho sucio, tenemos a loro cachetes amarillos, el loro cabeza azul, tenemos al loro cabeza amarilla, son algunos que se encuentran en la Península. En todas las especies, el principal problema de estas categorías es el tráfico ilegal.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!