Aprueban por mayoría extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán

Publicado diciembre 11, 2021, 1:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán presentada por el Gobierno del Estado.

Respecto al tema, se aprobó la propuesta de la diputada presidenta de la comisión, Carmen González Martín (PAN) presentadas en sesiones anteriores.

Al hacer uso de la palabra, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, informó que, en sesión plenaria entregará una iniciativa para modificar una Ley, a fin de que el Instituto para Emprendedores cambie de nombre por Instituto para el Impulso al Emprendimiento y las Artesanías, en la cual se incluirán apartados específicos que beneficien y visibilicen que los artesanos estarán incorporados dentro del mismo.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), precisó que, lo que se está extinguiendo es el organismo descentralizado, no la Casa de las Artesanías, ya que se le está transfiriendo al Instituto para Emprendedores todas las funciones y atribuciones que tiene el organismo público para convertirse en uno solo.

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

En esta, se llevó a cabo la distribución de la iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, para adicionar fracciones a diversos artículos a la Ley de Educación del Estado, en materia de Menstruación Digna.

Esta iniciativa, presentada en sesión plenaria el pasado 24 de noviembre, tiene como objeto incorporar dentro de las atribuciones correspondientes, el acceso gratuito a productos de gestión menstrual como lo son, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y demás productos de higiene básica, en las escuelas públicas de nuestro Estado.

También, propone incluir el fomento a la educación menstrual por parte de las autoridades educativas, a fin de dotar a las y los estudiantes de las herramientas necesarias que les permitan conocer los aspectos para una correcta higiene y gestión menstrual, así como para normalizar este proceso natural humano, en el contexto sociocultural de las y los educandos

Al respecto, la diputada Pilar Santos Díaz (PAN), expresó su voto en futuras comisiones a favor de la iniciativa, ya que en la actualidad es un tema que aún es estigmatizado y del cual no se tiene la apertura que debería.

Posteriormente, el presidente de la comisión, Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), solicitó a la Secretaría General la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo, mismos que se analizarán, discutirán y en su caso, aprobarían en siguiente sesión.

Comisión especial de Postulación Medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Previamente, se efectuó la sesión de la comisión especial de Postulación Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, en la cual se aprobó la designación del recipiendario.

Al dar lectura al acuerdo, se dio a conocer que el galardonado será el CP. José Manuel Diaz Rubio, por enaltecer a la entidad con su inalcanzable labor humanista y filantrópica, así cómo engrandecer el alma colectiva de la sociedad yucateca llevando un mensaje de paz y caridad más allá de las fronteras.

La medalla se entregará el 11 de enero de 2022 a las 11 horas, en Sesión Solemne.

Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública

En sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se dio continuidad al análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal referente a la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado.

En esta, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres presentó una propuesta a la presidencia de la comisión, que consiste en que se unifique a esta iniciativa el Código de la Administración Pública del Estado, específicamente los artículos 51, 56, 72 y 75, para eliminar la barrera legal, así como reconsiderar las propuestas antes vertidas en sesiones anteriores por el legislador, a fin de democratizar y fortalecer al Poder Legislativo para que todos los órganos que sean creados por el Congreso sean votados también por el mismo.