QUEJAS DE VECINOS SOBRE DESMONTE DE TERRENO SON INFUNDADAS: JULIO SAUMA

Ante las supuestas quejas de vecinos de la zona en relación a un “desmonte” del área, además del “manifiesto de impacto ambiental” y permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por parte de la propuesta del nuevo Parque Tho´ de Mérida, el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, aclaró que hasta el momento todo está en regla, la idea se encuentra en el Cabildo y hay denuncias infundadas dado que todavía no existe un proyecto formal.

Cabe recordar que en los terrenos considerados para la construcción se han incluso encontrado vestigios arqueológicos.

“Es importante precisar que todos los documentos se tienen que elaborar cuando se hace un proyecto, hoy por hoy no existe un proyecto, hay momentos para cada cosa, obviamente como Ayuntamiento hemos investigado todo lo que requiere para que al momento de presentarlo cumpla, hoy vamos a hacer un manifiesto de qué, si no tenemos el proyecto”, expresó.

“Evidentemente, las áreas técnicas saben que existen una serie de requisitos del INAH, ambientales, viales, y ya se tiene información de qué es posible, en el momento que se tenga que presentar, se presentará y se harán los trámites ante todas las instancias, no hay ningún interés de brincarnos ninguna norma de cualquier tipo, todo es en su momento”, agregó.

Sobre un presunto desmonte que afecte flora y fauna de ese sector, Sauma Castillo destacó que existen dos componentes indispensables que tienen que estar incluidos en el proyecto: El respeto a la mayoría de las especies naturales forestales existentes y a los vestigios arqueológicos.

“Se han hecho trabajos de limpieza, identificación del área como cualquier otra que se va a intervenir, pero hasta ahorita no ha habido más allá que una delimitación que se hace a través de Obras Públicas. Si había monte, se quitó, hasta ahorita no ha empezado una obra como tal e insisto porque lo primero que sigue es aprobar el proyecto”, afirmó.

“La idea es que en la zona que se pueda, porque no en toda se podrá, haya una intervención que se va a construir y la mayoría de lo que hoy es área verde, sobre todo la parte arqueológica, se tendrá un diseño que permita respetar, conservar o incluso reforestar especies naturales, esos componentes van a estar”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024