Que no te asuste llegar a viejo

Publicado enero 31, 2018, 12:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En la canción “Llegar a viejo”, el cantautor y poeta catalán Joan Manuel Serrat menciona:

“Y después de darlo todo
– en justa correspondencia –
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas…

Quizá llegar a viejo
Sería más llevadero,
Más confortable,
Más duradero”.

Al psicólogo Antonio Alonzo Ruiz le gusta mucho la canción pero sobre todo está muy capacitado en el tema de “Llegar a viejo”. Director de la Asociación “Crehas, Formación y Desarrollo”, estudia, investiga y trabaja en la cultura del envejecimiento para hacer de esta etapa de la vida, la mejor de todas.

Con pláticas y actividades dirigidas a adultos mayores, familiares y cuidadores, el miércoles 7 de febrero Crehas llevará al cabo la “Conferencia Cultural del Envejecimiento Feliz” con la premisa de formar y capacitar humana y gerontológicamente.

El evento se realizará a las 6.30 pm y durará, aproximadamente, una hora y media. Se realizará en el Instituto Universitario Puebla, campus García Ginerés (Calle 28 entre 7 y 9, de la colonia García Ginerés).

“Envejecer no es enfermedad, ni de soledad ni de tristeza, hay otras cosas importantes que son las que nos harán disfrutar el hecho de envejecer para vivir a full esta última etapa de la vida. Queremos crear una nueva cultura”, explica el psicólogo Alonzo Ruiz.

También señala que, luego de la plática, se escucharán los testimonios de los adultos mayores, para que compartan con el público presente. “Queremos que hablen de cómo se sienten, a qué le temen y sus expectativas en esta última etapa de la vida”, detalla Alonzo Ruiz.

Para el director de Crehas también es importante escuchar el punto de vista de los familiares de los adultos mayores. “La familia es acompañante y cuidadora y muchas veces piensa que ‘No queda otra porque mi mamá o mi papá están grandes’. Esa visión no es muy positiva y la actitud no es la adecuada para atender y tratar al adulto mayor. “Con una expectativa así: ¿Quién quiere llegar a viejo? Pero se puede. Por eso queremos escuchar cuáles son los temores de la familia y sus principales obstáculos para darles acompañamiento”, señala.

Sobre los cuidadores, el profesional de la salud comentó que integrantes de Crehas están visitando estancias de día y residencias permanentes de adultos mayores para invitar a los dueños y a los cuidadores a la conferencia.

Dueños reticentes

“Los cuidadores reaccionan de manera muy positiva ante la invitación a la conferencia, están interesados porque son los que se llevan los golpes en el trabajo de cuidar a personas de la tercera edad. Sin embargo los dueños están reticentes y principalmente es por la cuestión económica, no quieren invertir en capacitar a sus equipos. Ellos dicen que les dan pláticas, pero el equipo necesita preparación más específica, conocer qué pasa en la mente y en el cuerpo de los abuelos para que estén más capacitados humana y gerontológicamente”, especifica.

Sin embargo Alonzo Díaz espera que nadie falte a la conferencia y también quiere escuchar la experiencia directa de los cuidadores para poder ayudarlos en su tarea diaria.

“Tendremos con ellos actividades para que compartan con nosotros cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan, lo que más les preocupa a fin de ayudarlos”, detalla.

Posteriormente a la conferencia que se llevará al cabo el miércoles 7, de entrada libre y gratuita, en Crehas planean ofrecer nuevos cursos y talleres para que, como remata el cantautor catalán:

“Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso”.- CGO.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.