Lema en Yucatán: ‘Amor es regalar un juego de ajedrez’

Publicado enero 31, 2018, 8:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“¿Sabes jugar ajedrez?”, “Vamos a jugar ajedrez”, se escucha con frecuencia, al paso de niños y jóvenes por “Diagonales”, tienda especializada en artículos del juego ciencia ubicada en pleno centro de Mérida y única fuera de la Ciudad de México.

En este mes de la amistad que mañana se inicia, aplica muy bien un lema en boga en Yucatán, pero sobre todo en Plaza Diamante, también conocida como la “Casa del Ajedrez”, donde, arriba de “Diagonales”, tiene su sede el club “Bobby Fischer”.

“Nueve de cada diez personas que compran un juego de ajedrez lo hacen para regalar”, declara Rosa María Ballote Alamilla, encargada de “Diagonales”, cuyo lema es “Un mundo de cuadritos”.

Un lema muy apropiado, pues en el local, el número 52 de ese centro comercial, aparte de piezas, tableros, murales, libros, revistas y relojes, abundan los objetos con “alma cuadriculada”, como pulseras, muñequeras, bolsos para dama, cinturones, anillos, anteojos, sombreros, calcetines, camisas, blusas, playeras, etcétera. Todo lo que parezca tener como fondo un tablero bicolor.

“En diciembre, Santa Claus, y tómelo literalmente, se viene a surtir aquí, pues los niños de Yucatán le piden cada vez con más frecuencia un juego de ajedrez”, afirma la señora Ballote Alamilla.

“Los Reyes Magos igual reparten a diestra y siniestra herramientas para que los peques ejerciten las neuronas”, agrega la informante mientras despacha un tablero con piezas de colores, con guardapiezas de arquero incluido, a un matrimonio que iba con su hijo.

Doña Rosa María subraya que en febrero muchas jóvenes le regalan a su novio un juego de ajedrez, y si es que es un jugador de torneo, suelen comprarle algún libro sobre la técnica ajedrecística y a veces hasta un reloj.

“Pero lo que no dejan de llevarse para estas fechas es una almohadilla con ilustraciones que hacen alusión a la milenaria disciplina y al mes del amor, aunque otros prefieren una taza con los mismos motivos”, indica.

La informante agrega que a raíz de los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de adoptar el ajedrez como materia en las escuelas, se ha disparado sobremanera la demanda de arsenal ajedrecístico.

Un hecho que, remarca, mueve al entusiasmo, pues son de sobra conocidas las ventajas que conlleva la práctica sistemática del juego ciencia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.